Pablo Sáinz-Villegas defiende que la guitarra es patrimonio inmaterial de España

Logroño, (EFE).- El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, considerado el sucesor de Andrés Segovia, ha defendido que “la guitarra es patrimonio inmaterial de España, de nuestra historia y cultura”.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, antes de ser investido doctor honoris causa de la Universidad de La Rioja (UR) por “dar valor a la guitarra como parte del patrimonio intrínsecamente vinculado a la cultura” de España, así como a “la educación como elemento esencial para evolucionar como sociedad”.

La guitarra es “uno de los pocos instrumentos que está totalmente vinculado a un país”, ha añadido Sáinz-Villegas (Logroño, 1977), quien ha protagonizado numerosos conciertos por todo el mundo, mucho de ellos con orquestas sinfónicas.

“La educación ha sido una parte muy importante de mi vida, mis padres han sido profesores”, ha dicho, y, a través de su proyecto social “El legado de la música sin fronteras”, ha acercado la música a más de 45.000 niños y jóvenes, ya que cree en la educación como “elemento para elevar el conocimiento a nivel individual y colectivo”.

Ha apuntado que el reconocimiento que ha recibido de la Universidad de La Rioja “celebra los valores de la educación y del conocimiento”, que también son sus valores “como músico y como ser humano”.

Durante su discurso de aceptación de este reconocimiento, ha recordado a Paulino García, su profesor en Logroño, quien le enseñó “el rigor del sonido puro de calidad, con entidad y como vehículo de la música y llave para entrar en el corazón de las personas”.

“Fue un gran regalo que me permite, a día de hoy, ser el único guitarrista del mundo que toca sin amplificación con orquestas sinfónicas”, ha indicado Sáinz-Villegas, quien, tras sus palabras, ha interpretado, por sorpresa, la Jota de Francisco Tárrega.

EFE