La arpista Sara Águeda durante su actuación en el acto de presentación de "Voces de la Lengua", un programa cultural organizado por el gobierno riojano en la sede de la Casa América, en Madrid. EFE/David Fernández

“Tan sabia como valerosa”, un canto al valor de escritoras del Siglo de Oro

Sergio Jiménez Foronda


Logroño, (EFE).- La obra teatral y musical “Tan sabia como valerosa” escenifica “un canto a la libertad y al valor” de las poetisas, escritoras y dramaturgas del Siglo de Oro, quienes “tanto tiempo han estado en la sombra”.

Así lo ha afirmado a EFE la arpista Sara Águeda, quien, acompañada de la cantante Rita Barber y las actrices Carmen del Valle y Lara Grube, participa de esta “antología feminista”, realizada en colaboración con el Instituto Cervantes.

Esta obra se representa este sábado en el monasterio riojano de Santa María la Real de Nájera, dentro de la iniciativa del Gobierno de La Rioja “Voces de la Lengua”, que se configura como un espacio de creación artística que gira en torno al idioma español.

Agueda (Madrid, 1983) ha explicado que esta obra es “un espectáculo muy emocionante”, que enarbola textos de escritoras de los siglos XVI y XVII, como sor Juana Inés de la Cruz, de la que extrae su título; María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Zaida, Concha Méndez, sor María do Ceo, Ángela de Azevedo y Santa Teresa de Jesús.

Autoras “muy guerreras”

Ha indicado que el público que ya ha acudido a visionar “Tan sabia como valerosa” escucha “con atención” las palabras recitadas de estas autoras “muy guerreras y adelantadas a su tiempo con textos increíbles”.

Esta obra, ha proseguido, es “una visión femenina y plural de todos esos espacios que ellas encontraban para gritar por su libertad dentro de los conventos, los escenarios y la literatura”, ya que fueron “mujeres capaces de adelantarse a su tiempo para, un poco, reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Ha indicado que “Tan sabia como valerosa” recoge “fragmentos de sus obras, que se van a ir pasando de unas voces de las actrices a otras, y el arpa hace de unión y nexo entre todos estos textos”.

“También hemos musicado muchos de los escritos y los cantamos entre Barber y yo” y “todo eso va dando conexión y cohesión a todos los textos de estas mujeres, que no tienen nada que envidiar a los de los hombres de aquella época”, ha subrayado.

Amor, libertad y rabia

Águeda ha precisado que esta iniciativa tiene “una puesta en escena muy sencilla porque lo que importa es la limpieza, la sencillez y, sobre todo, darle importancia real a esos textos, que irán buscando su sitio y se dirán desde distintos enclaves” del monasterio.

“Es un ‘pasarnos la pelota’ de unas a otras con mucha sororidad y escucha. Para nosotras ha sido un trabajo de estar compenetradas en eso”, ha apuntado.

Respecto a las obras que se pueden escuchar en esta representación, ha indicado que tienen como temas comunes que “hablan del amor, la libertad, el conocimiento y la brillantez que tiene cada una de las autoras”; así como de “la rabia de no poder salir y expresarse y de que no puedan ser públicas sus creaciones”.

Entre sus proyectos laborales futuros, Águeda ha señalado que el próximo verano tiene programado participar en más de 40 conciertos, tanto en Inglaterra, Alemania y Francia como en España, por ejemplo, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, junto al actor riojano Pepe Viyuela.