Un monolito en memoria de las víctimas de la Guerra Civil colocado en el municipio riojano de Ábalos ha amanecido este martes con pintadas fascistas y su placa destrozada, ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Vicente Urquía. EFE/Raquel Manzanares

Destrozan un monolito en memoria de víctimas de la Guerra Civil en Ábalos

Logroño, (EFE).- Un monolito en memoria de las víctimas de la Guerra Civil colocado en el municipio riojano de Ábalos ha amanecido este martes con pintadas fascistas y su placa destrozada, ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Vicente Urquía.

Es un monumento de piedra con una placa, que el Ayuntamiento de esta localidad de 260 habitantes levantó en mayo de 2022 para recordar a las 27 personas del municipio fallecidas durante las represiones de la Guerra Civil, ha detallado Urquía.

La placa, que ha sido arrancada y llevada del monumento de piedra, contenía la frase “El Pueblo de Ábalos, en memoria y homenaje a las víctimas represaliadas por sus ideas (1936-1939). Mayo 2022”.

Por su marte, el monolito ha aparecido con pintadas de los colores de la bandera de España y las siglas AE, que Urquía interpreta que pueden obedecer a “Alternativa Española, que es un grupo neonazi, o algo similar”, y el año 1936, en alusión a la Guerra Civil española.

El alcalde de Ábalos ha incidido en que, a primera hora de este martes, el Ayuntamiento ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil, a la que ha remitido la documentación gráfica de los destrozos, para que “esté atenta” por si pudiera haber acontecido o pueda acontecer algo similar en algún otro municipio riojano o del entorno.

También ha informado de que el Ayuntamiento de Ábalos reparará, “lo antes posible” el monolito con un nueva placa porque “no vamos a permitir que actitudes incívicas e intolerantes marquen la pauta de civismo y respeto democrático” en esta localidad, ha subrayado Urquía. EFE