- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un coloquio organizado tras la conferencia "La actualidad económica", este martes en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Es momento de iniciar la consolidación fiscal, según el Banco de España

Logroño, (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este martes que, “con independencia del condicionamiento económico que tiene la inflación, es importante que la política fiscal juegue un papel cada vez menor” en la economía española.

Además, es también “el momento de iniciar el proceso de consolidación fiscal, que permita la reducción los desequilibrios fiscales”, ha añadido en una conferencia, en Logroño, en la que ha abordado la actualidad económica, y que ha organizado el Club de Marketing de La Rioja.

“Estamos en un entorno macro económico -ha dicho- en el que nuestra economía (española) está mostrando mayor resiliencia; la inflación sigue siendo elevada y, por lo tanto, se hace necesario también reducir esos desequilibrios fiscales”.

También ha dicho que “tenemos los fondos europeos para tratar de compensar los potenciales efectos negativos que el inicio del proceso de consolidación fiscal podría tener sobre el crecimiento económico”.

Y todo ello, ha asegurado, “nos hace pensar que ya en 2023, en el caso de la economía española, debería producirse una reducción del déficit estructural”.

Hernández de Cos ha afirmado también que los mensajes para la economía española en cuanto a la inflación son similares a los de la zona euro, debido a que la inflación subyacente y los precios de los alimentos sigue siendo elevados.

Ha defendido también un pacto de rentas en España, que permita repartir la pérdida de renta real que supone el incremento de los precios energéticos. EFE