La candidata del PSOE a revalidar la presidencia de la comunidad autónoma de La Rioja, Concha Andreu, durante un acto de su partido. EFE/Raquel Manzanares

Construir mil viviendas y ampliar el Hospital de Calahorra, compromisos del PSOE para el 28M

Logroño, (EFE).- El programa electoral del PSOE de La Rioja se basará en cinco ejes de acción, con los que los socialistas buscan consolidar la acción de Gobierno de los últimos cuatro años, con acciones concretas entre las que está el ampliar con una nuevo edificio el Hospital de Calahorra y construir mil viviendas públicas, la mitad en Logroño, para el alquiler asequible de jóvenes.

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha expuesto las ideas principales del programa con el que aspira a la reelección el próximo 28 de mayo, aunque ha incidido en que el programa electoral de su partido todavía no está cerrado y que podría incorporar algunos puntos concretos.

Los cinco ejes en los que se basará el programa electoral socialista tienen que ver con la sanidad, educación y servicios sociales; el crecimiento económico; el desarrollo sostenible; el futuro ligado a los proyectos estratégicos de región; y el desarrollo del autogobierno.

Más allá de esos ejes, Andreu ha realizado pocos anuncios concretos, más allá de la construcción de esas 1.000 viviendas, además de 140 sostenibles energéticamente y la aprobación de una nueva Ley de Sanidad, que “blinde” los servicios sanitarios públicos.

Andreu ha hecho un llamamiento al “orgullo” de los socialistas “por lo que llevamos ya transformado” en La Rioja, en el camino de “construir una región abierta, moderna, diversa, unida al futuro y de progreso” a través de un programa que se estructura en cinco ejes, aunque en el primero de ellos el PSOE incluye cuestiones de sanidad, educación y servicios sociales.

Así, se ha comprometido a desarrollar una nueva Ley de Salud de La Rioja que impida la externalización de servicios esenciales y garantice la participación efectiva; también incrementará las plazas para estudiar Enfermería, e implantará los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja.

Se ha comprometido a ampliar el Hospital de Calahorra con un nuevo edificio anexo de 4 plantas; a recuperar la gestión de unidad de convalecencia Clínica Valvanera; y a crear un consultorio en el barrio de Los Lirios en Logroño.

La secretaria general del PSOE ha recalcado el objetivo de construir 1.000 viviendas la próxima legislatura, la mitad en Logroño, destinadas al alquiler para jóvenes a precios asequibles; además, también a través del IRVI, se promoverán 140 viviendas sostenibles energéticamente, de las que parte estarán en un edificio construido con la denominación “passivehouse”.