Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. EFE/Fernando Díaz

La Rioja: El PP convencido de cerrar el “paréntesis” socialista y el PSOE a consolidarlo

Ana Lumbreras

Logroño, 9 may (EFE).- ¿Habrá vuelco electoral en La Rioja el 28 de mayo? Las encuestas parecen indicar que sí y que el PP podría recuperar el Gobierno que perdió en 2019 después de veinticuatro años ininterrumpidos en el poder. Sin embargo, el PSOE confía en que el Gobierno de Concha Andreu no haya sido solo un paréntesis.

La clave, como en otras plazas importantes, será el papel de terceros partidos que, al margen de quien sea le ganador, pueden inclinar la formación de gobierno a un lado o a otro.

El actual escenario electoral de la región, con 174 municipios y unos 316.000 habitantes, es diferente, dado que descontentos del PP y del Partido Riojano (PR+) han formado Por La Rioja; y se ha creado la coalición PR+España Vaciada.

A ellos se suman la coalición Podemos-IU, que tiene dos diputados; y Vox, que todas las estimaciones auguran que logrará, por primera vez, representación autonómica y en Logroño; mientras que Ciudadanos no parece que repetirá sus resultados de 2019, con cuatro escaños y cuatro concejales en la capital riojana.

PSOE: LA ENCUESTA DE LA CALLE

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, opta a la reelección y, a ser posible, sin tener que depender de otros partidos, como sí ha ocurrido en esta legislatura, en la que firmó un acuerdo de gobernabilidad con IU, que no se sumó al Ejecutivo; y Podemos, que ocupa una consejería, cuya titular, Raquel Romero, sigue en el cargo tras ser expulsada de su partido.

Andreu, quien está “orgullosa” de ser “la presidenta más ‘sanchista'”, tiene “claro” que el PSOE ganará las elecciones y logrará “una mayoría tan amplia” para continuar construyendo esta comunidad; además de que se siente respaldada por “la encuesta de la calle”.

El “presentimiento” del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, es que será reelegido con más votos que en 2019, a pesar de las críticas por la creación de carriles bicis y peatonalizar zonas céntricas.

PP: MAYORÍA SUFICIENTE PARA GOBERNAR

Gonzalo Capellán, tras nueve años apartado de la actividad política, insiste en que tendrá la mayoría suficiente para ser presidente del Gobierno, sin pronunciarse sobre qué hará si necesita el apoyo de otros partidos, como Vox, porque “pronosticar escaños es poner el carro delante de los bueyes”.

Ha logrado que el PP riojano dé una imagen de unidad, tras la división generada por no celebrarse el congreso regional y acordarse, con el respaldo de la dirección nacional, que él encabezara la lista electoral.

Conrado Escobar, con una amplia experiencia política nacional, regional y local, no es la primera vez que opta a ser alcalde de la capital riojana, algo que confía en lograr el 28 de mayo.

PARTIDOS “LLAVE”

Podemos-IU esperan que su votos sean necesarios para la formación de gobiernos “progresistas”.

Vox, cuyos principales candidatos son nuevos en política, no duda de que será decisivo y “llave” con su entrada en las instituciones; al igual que PR+España Vaciada y Por La Rioja, cuyo cabeza de lista en Logroño, Alberto Bretón, fue secretario general del PP regional.