La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu. EFE/Raquel Manzanares

Diez preguntas nada políticas a los candidatos del PSOE Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza

Logroño, (EFE).- Son muy madrugadores, no suelen ver series de televisión, aunque colaboran en casa, reconocen que sus parejas llevan el peso principal de las tareas domésticas, cumplieron los deseos paternos de estudiar en la universidad y su mayor reto es hacer de La Rioja y Logroño un lugar mejor.

Así lo han explicado a EFE los candidatos del PSOE a la Presidencia regional, Concha Andreu; y a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, al contestar a diez preguntas casi nada políticas con el fin de conocer su perfil más personal.

Ambos optan a ser reelegidos en sus actuales cargos: Andreu, enóloga de 56 años y presidenta del Gobierno riojano; y Hermoso de Mendoza, economista de 50 años y alcalde de la capital riojana.

1.-¿Tiene redes sociales?, ¿las utiliza mucho?
-Concha Andreu: Tengo redes y procuro usarlas mucho porque es muy medio muy interesante para llegar a los jóvenes y mandarles mensajes interesantes.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Tengo Twitter, que lo utilizo para recordarme los libros que leo, pero no uso las redes sociales.

2.-¿Qué serie de televisión recomienda?
-Concha Andreu: La verdad es que no tengo mucho tiempo para ver series. La última que recuerdo ver fue la danesa “Borgen”, en la que se pone en valor el buen hacer de las mujeres en política. También me gustó mucho “Historia de un verano”, del joven director riojano Luis Arrojo, una serie de solo dos capítulos.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Veo pocas series, me gustan más las películas y leer libros. Recomendaría alguna película clásica, como “La Misión”.


3.-¿El viaje que más le ha gustado?, ¿cuál tiene pendiente?

-Concha Andreu: Cuando era joven y estudiante, los viajes que hacía con el coro cantando por Europa. Los viajes buenos son los que hago con mi marido y mis dos hijos, aunque duren poco. Estuvimos en un alcornocal viendo la saca del corcho en Cádiz, con burros, y fue impresionante. Tengo pendiente ir con ellos a un refugio de montaña, donde no haya cobertura, y obligarnos a jugar a “La granja”, un juego de mesa.
-Pablo Hermoso de Mendoza: He viajado bastante, pero el que más me ha gustado es uno a Sicilia hace 20 años. Tengo pendiente volver a Italia, a la zona de la Puglia, la parte del tacón de la “bota”.


4.-¿Cómo se reparten en casa las tareas domésticas?
-Concha Andreu: Nos coordinamos los dos, pero la carga principal la lleva mi marido desde hace tiempo. Él sabe lo que hace falta y sale a comprar. Mi madre también está de retén en casa.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Yo suelo planchar, cocinar y, de vez en cuando, hago los baños y otras tareas de casa. Mi mujer recoge y es la que lleva el mayor peso.


5.-¿Cuál es el mejor legado de sus padres? ¿Qué legado le gustaría dejar a sus hijos?
-Concha Andreu: La educación, que te permite llegar a donde te propongas; y la honestidad, para crecer al margen de las dificultades. El esfuerzo que hicieron mis padres, mecánico agrícola él y cosiendo en casa ella, de darnos una carrera a las tres hermanas es lo que estamos transmitiendo a nuestros hijos. Luego, que cada uno desarrolle sus habilidades, pero con educación y honestidad.

-Pablo Hermoso de Mendoza: Mi madre siempre me decía que intentara ser buena persona, hiciera lo que hiciera. Mi padre, que se tuvo que poner a trabajar en el campo con 14 años, me pedía que aprovechase la oportunidad de estudiar siempre porque te lleva a cualquier lado. A los hijos no hay que molestarles mucho, darles libertad para emprender su propio camino y educarles en valores como la solidaridad y la responsabilidad.

6.-¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia?
-Concha Andreu: Irme de campamentos, con Javi el cura, quien los organizaba en Anguiano, Villar del Río y Munilla, donde hemos gozado, cantado y salido de excursiones por el monte. Recuerdo con mucho cariño a Javi, Marta, Ruperto y algunos amigos que ya no están.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Mis recuerdos de la infancia siempre están asociados al juego, a esas tardes infinitas sin horario para jugar al fútbol y al baloncesto con los amigos en los colegios y las plazas de Logroño.


7.-¿El mayor reto de su carrera profesional?
-Concha Andreu: De la anterior, hacer el mejor vino de La Rioja, cuidando el producto desde la viña. Ahora es poner a La Rioja en el lugar que merece, ni más ni menos que otra comunidad.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Mi mayor reto es cómo seguir construyendo Logroño como la mejor ciudad del mundo para vivir. Mejorar la ciudad, hacerla más tolerante, culta, próspera y abierta.


8.-¿Es más de madrugar o de trasnochar?
-Concha Andreu: Soy de madrugar, entre semana me levanto sobre las 6:30. Si algún día en campaña, por algún desajuste, me levanto a las 7:30, mi madre me dice: “poco has madrugado hoy”.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Últimamente madrugo bastante, pero me gusta trasnochar también. Hago las dos cosas porque duermo menos.


9.-¿Es deportista?, ¿qué deporte practica?
-Concha Andreu: Fui deportista, pero ahora, como persona mayor que soy, hago estiramientos y practico pilates a las 7 de la mañana cuando tengo tiempo. Me gusta mucho porque relaja y amplía la capacidad pulmonar y la fortaleza en el centro del cuerpo.
-Pablo Hermoso de Mendoza: He estado siempre muy vinculado al baloncesto, como juego de equipo me parece fantástico.


10.-¿Con qué otro candidato se iría de vinos?
-Concha Andreu: Con cualquier candidato, incluso con ese al que le da pereza saludarme, el del PP (Gonzalo Capellán), me recuerda a los tiempos de Pedro Sanz, que te volvía la cara. La Rioja es abierta y fuera de los ambientes de la política hay que hablar, dialogar y ser gente acogedora, como somos los riojanos.
-Pablo Hermoso de Mendoza: Me iría con Alberto Bretón, el candidato de Por La Rioja porque, al no permitírsele competir dentro del PP, ha tenido la valentía y el cuajo de salir y hacer otro partido político. Es lo mismo que le pasó a Julio Revuelta y otra gente que dentro del PP ni tiene la capacidad ni la posibilidad de competir democráticamente.

La candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.