Imagen de archivo de los candidatos que han concurrido a las elecciones autonómicas del 28M en La Rioja, en el primer día de la campaña. EFE/Raquel Manzanares

Seis cabeceras de comarca pendientes de pactos para gobernar

Logroño, (EFE).- El PP ha logrado la mayoría absoluta en 102 de los 174 ayuntamientos riojanos más 3 entidades locales en las elecciones del 28 de mayo, tras cuyos resultados, 6 cabeceras de comarca quedan pendientes de pactos para formar gobiernos, salvo que, como ocurre en Cervera de Río Alhama, la segunda lista más votada facilite la gobernabilidad, con la abstención.

Los ayuntamientos cabeceras de comarca de Haro, Nájera, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Cervera del Río Alhama no han logrado mayorías absolutas y necesitarían de estos acuerdos.

El PP ganó con mayoría simple en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Calahorra y Cervera de Río Alhama, así como en municipios de mayor tamaño próximos a Logroño como es el caso de Villamediana y Albelda de Iregua.

En Arnedo, cuya Corporación tiene 17 concejales, el PSOE ganó con mayoría simple y, tras perder dos concejales respecto a los comicios de 2019, necesitaría del acuerdo de Podemos-IU (1 concejal) para gobernar.

Por su parte, en Calahorra, cuyo Ayuntamiento tiene 21 ediles, el PP, que ha sido la fuerza más votada, con 11 ediles, necesitaría los dos de Vox para formar gobierno.

En las cabeceras de comarca restantes, en Logroño y Alfaro el PP ha logrado la mayoría absoluta al igual que el PSOE lo ha conseguido en la de Torreccilla en Cameros.


Por su parte, el nuevo partido político Por La Rioja ha logrado cinco alcaldías y 52 concejales en las elecciones y puede ser determinante en la formación de gobiernos en Haro, Santo Domingo de la Calzada y Albelda de Iregua, municipio en el que ha habido empate entre PP y PSOE, con cinco ediles cada uno, y Por La Rioja ha logrado 1. EFE