Angel Alda lideró la lista de Vox al Parlamento de La Rioja, en donde este martes su partido podría pasar de dos a tres parlamentarios tras el recuento del voto extranjero

El recuento del voto exterior en La Rioja podría beneficiar a Vox con un escaño más

Logroño, (EFE).- El recuento del voto de los riojanos en el extranjero este viernes genera expectación por la posibilidad de que pueda beneficiar a Vox con un tercer escaño, en detrimento de uno de los dos que consiguió Podemos-IU en las elecciones del pasado 28 de mayo, lo que dependerá del número de personas que hayan votado.

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja efectuará este viernes el recuento de los votos que hayan emitido, cuya cifra no se conoce, los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, formado, en estas elecciones, por 17.652 riojanos que están empadronados en el extranjero.

Las elecciones autonómicas del pasado domingo, con los votos en urna y por correo, han configurado un Parlamento de La Rioja en el que el PP tiene mayoría absoluta, con 17 diputados; seguido del PSOE, con 12; Vox, con 2; y Podemos-IU, con otros 2.

Los votos emitidos por parte de los riojanos en el exterior se sumarán a los ya registrados el domingo en las urnas y por correo y ahí entrará en juego la primera de las “variables” de este proceso, ya que se sabrá, con precisión, qué número de votos es necesario para obtener el 5 % de los sufragios mínimos para acceder a un escaño en el Parlamento riojano.

El margen para la candidatura de Podemos-IU no es grande, ya que consiguió el 5,07 % de los votos contabilizados el 28 de mayo y solo necesitan el 5 % de los que se contabilicen el viernes para mantener sus dos diputados, algo que la coalición considera “factible”.

La siguiente variable ya depende del número de votos en sí mismo, ya que el recuento del pasado domingo dejó a Vox, que obtuvo un 7,57 % de los votos escrutados, a 52 papeletas de conseguir un tercer escaño.

En caso de lograrlas, sería el candidato número 2 de la lista de Podemos-IU, Raúl Pérez, miembro de la formación morada, quien dejaría el escaño en beneficio de Samuel Cañizares, tercero en la de Vox.

Tranquilidad y cautela

En declaraciones a EFE, la cabeza de lista al Parlamento regional de Podemos-IU, Henar Moreno, ha recordado que, en anteriores elecciones, han logrado superar el umbral del 5 % en el voto extranjero e, incluso, han conseguido más porcentaje que en las votaciones en urna, por lo que está “tranquila” en ese sentido.

Moreno (IU) ha precisado que, para que ella perdiera su acta de diputada, “tendría que darse la situación de que Vox nos sacara una grandísima diferencia en el voto extranjero y tradicionalmente eso no se ha dado”.

Sí que ha reconocido que mantener el segundo escaño es más complicado porque Vox necesita un número de votos relativamente pequeño para sumar uno más.

Por su parte, Ángel Alda, quien lideró la lista de Vox al Parlamento riojano, ha indicado a EFE que en su partido están “tranquilos, pero expectantes, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Vamos a ser cautos”.

“Si finalmente ese puñado de votos que necesitamos para obtener el tercer diputado se decanta a nuestro favor, será una noticia muy positiva para los riojanos y para Vox”, ha dicho, lo que permitiría consolidar “aún más fuerte” el proyecto de su partido en La Rioja y “tendríamos mayor voz en el Parlamento durante los próximos cuatro años”.