Imagen de archivo del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.EFE/Raquel Manzanares

Flamenco y la celebración de la noche de San Juan, en Voces de la Lengua en junio

Logroño, (EFE).- Voces de la Lengua dará la bienvenida al verano con una propuesta que incluye en junio experiencias itinerantes, versos bajo las estrellas, flamenco místico, teatro y una celebración mágica durante la noche de San Juan.

Según han informado los organizadores del certamen, durante el verano Voces de la Lengua quiere acercarse a nuevos públicos, explorar espacios naturales y patrimoniales del Valle de la Lengua y presentar perspectivas singulares.

Las primeras propuestas estivales toman la palabra los fines de semana del 10 al 11 de junio y del 23 al 25 de junio, con el grupo Cantaderas, las voces flamencas de Antonio Carbonell, María del Mar Fernández y Carmina Cortés, las piezas teatrales escenificadas por Gloria Muñoz, Julián Ortega, Carmen del Valle, Joaquín Notario y Dulcinea Juárez y la música de Rita Barber y Miguel Núñez.

Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo son Cantaderas, un grupo de investigación con una sólida formación en el campo de la música antigua, que estudia cancioneros de finales del siglo XIX y principios del XX.

Traen al Valle de la Lengua el proyecto “Dando voces”, que restaura melodías cantadas y transmitidas durante generaciones y que, en concreto, se centra aquí en recuperar e interpretar piezas del cancionero de Bonifacio Gil, el más importante de La Rioja y con gran parte de su contenido perdido, así como del romancero de Javier Asensio.

Poesía mística

El 10 y el 11 de junio llega a Voces de la Lengua la poesía mística de San Juan de la Cruz, Sor Ana de la Trinidad, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Ávila al ritmo de flamenco, en el Monasterio de Santa María de San Salvador, en Cañas (10 de junio), y el de Yuso (11 de junio).

El teatro será uno de los protagonistas del fin de semana del 23, 24 y 25 de junio con dos propuestas a cargo de grandes actores y actrices de la escena española. Gloria Muñoz y Julián Ortega, madre e hijo, comparten la primera lectura de Avatares de las máscaras en los monasterios de Suso y Yuso (días 23 y 24).

Y Carmen del Valle, Joaquín Notario y Dulcinea Juárez representarán escenas de teatro clásico –Calderón de la Barca y Lope de Vega- en un recorrido a pie que unirá Berceo y San Andrés del Valle, los días 24 y 25.

Además, la festividad de San Juan en el Valle de la Lengua se celebra con la cantante Rita Barber y el pianista cubano Miguel Núñez, un concierto especial para bailar y disfrutar de una de las noches más mágicas del año.