Vista del puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La Rioja tendrá un verano muy caluroso y con lluvias “normales”

Logroño, (EFE).- Los modelos de predicción climáticos hacen que se prevea un verano muy caluroso en gran parte de España y en La Rioja, en concreto, y el que el nivel de precipitaciones se recupere algo hasta llegar a cifras “normales” en esta época del año.


Así lo ha explicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, Paloma Castro, quien ha hecho un balance del último trimestre, en lo que se refiere a lluvias y temperaturas, y también una previsión para la próxima estación.


La primavera (aunque quedan 14 días para que finalice) ha sido la más cálida de la serie histórica en España, con 14,2 grados de media, lo que supone 1,8 más que los registros medios en marzo, abril y mayo; además, en el conjunto del país fue la segunda más seca desde que se computan datos, desde 1991.

En la misma línea, La Rioja superó la temperatura media de los últimos años en esos meses y se situó como el año más cálido, con 12,2 grados de media; aunque las temperaturas han umentado en los últimos años, esta cifra es superior en más de un grado a la media.


En cuanto a las precipitaciones, incluso con las tormentas de finales del mes pasado, en el trimestre se recogieron en la comunidad 69,6 litros por metro cuadrado, que están muy lejos de la media desde 1991, que es de cerca de 124 litros.


La delegada de la Aemet ha incidido, además, en que la sucesión de tormentas a finales de mayo no sirvió para aumentar el nivel de los embalses riojanos, que están un 22 por ciento por debajo el agua que tenían el año pasado a final de mayo.

Castro ha aludido a los próximos días festivos en Logroño y La Rioja, con la predicción de que el viernes 9 y el sábado 10 no lloverá y, en general, durante todo el fin de semana, se mantendrán temperaturas altas, entre 15 y 29 grados.

En la misma línea ha subrayado que los modelos de predicción dan una posibilidad “alta” de que el próximo verano “sea más cálido” en La Rioja y también “más lluvioso” que los últimos años, aunque solo para superar valores “normales” de la época, que pueden ser de 44 litros de media en junio, 30 en julio y 21 en agosto.