La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, interviene en el Aula de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sobre los retos y el papel de las agencias de noticias, este jueves en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Gabriela Cañas asegura que “lo único que salva al buen periodismo es la honestidad”

Logroño, (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha asegurado que “lo único que salva al buen periodismo es la honestidad de quien hace la información”, para lo que se requiere una buena formación y un medio detrás que apoye ese trabajo.


Cañas ha participado en Logroño en el Aula de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con una conferencia sobre “La Agencia EFE en la era de la desinformación”.

“Solo hay una garantía de hacer realmente buen periodismo y es con honestidad. Hay muchas maneras de engañar a los lectores, oyentes y televidentes, porque los bulos no solo circulan a través de las redes sociales”, ha recalcado.

Para ello, ha respaldado la honestidad del periodista que, en su trabajo, “busca el dato, contextualiza lo que cuenta, escucha todas las partes y no sesga la información” y ha resaltado que la experiencia internacional es “como un gran angular que hace ver el mundo de otra manera”.

En su intervención, ha recordado que EFE es “periodismo en estado puro”, como la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con 2.000 periodistas entre plantilla y colaboradores, que elaboran 3 millones de informaciones al año, distribuidas a 2.000 clientes.

Ha resaltado que, con su presencia en 180 ciudades de 110 de países de todo el mundo, EFE se ha “ganado a pulso” su prestigio internacional, al garantizar “estar en todos los sitios y ofrecer una información bien trabajada y contrastada”.

Defensa de la libertad de expresión

Como medio público, ha insistido en la labor “social” que desarrolla la agencia en la defensa de la libertad de expresión, que “exporta” a otros países del mundo a través de sus delegaciones.

Por otro lado, en relación a la desinformación, ha constatado que siempre han existido los bulos y las mentiras, pero ahora se difunden en cantidad “masiva y planetaria”, porque hay fuerzas “interesadas en desinformar, lo que provoca derivas no democráticas en las sociedades”.

Para desactivar los bulos, se necesitan medios tecnológicos “más potentes” con el fin de detectar la manipulación de datos, algo que se puede conseguir con la Inteligencia Artificial (IA) y para lo que la agencia cuenta con herramientas como EFEVerifica.

Ha apuntado que las inversiones en tecnología van a ayudar a los periodistas a quitarse trabajo robotizado, como puede ser transcribir subtítulos de un vídeo, y dedicar ese tiempo para otras tareas.