Los presidentes en funciones del Gobierno riojano, Concha Andreu(2i), y del Parlamento regional, Jesús María García (2d), la presidenta del club Haro Rioja Voley, Águeda Crespo(i) y la enóloga María Vargas (d) durante el acto del Día de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Andreu pide transmitir el espíritu del Día de La Rioja a las nuevas generaciones

San Millán de la Cogolla (La Rioja), (EFE).- La presidenta del Ejecutivo riojano en funciones, Concha Andreu, ha abogado este viernes por transmitir a las nuevas generaciones que el Día de La Rioja es “la ratificación de un estado de autogobierno”, que afecta a su juventud.

Andreu ha considerado “vital” transmitir a las generaciones más jóvenes que “el Día de La Rioja no es solamente una fecha festiva o una tradición”, sino “la ratificación de un estado de autogobierno que afecta a nuestras actividades, desarrollos, decisiones, formas de vida y libertades individuales y colectivas” y que “afecta a su juventud”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto institucional del Día de La Rioja, en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que ha dedicado a quienes la covd-19 “no arrebató” y que “inspiraron cada esfuerzo raizado para superarla tragedia”.

“El mantenimiento de este estado de cosas no puede ser sino producto de la perseverancia y de la transmisión entre generaciones: las que sucesivamente han de ser tanto depositarias como agentes responsables de gestionar y optimizar los términos en que hemos consensuado ordenarnos”, ha subrayado.

San Millán de la Cogolla.- La presidenta del Ejecutivo riojano en funciones, Concha Andreu, durante su intervención en el acto del Día de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

DEFENDER LOS INTERESES DE LA RIOJA

En el que ha sido su último discurso en este acto como presidenta del Gobierno en La Rioja, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo regional (PP), surgido tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, la tendrá a su lago para defender los intereses de esta comunidad autónoma.

“Se puede servir a La Rioja, con voluntad, esfuerzo e ideas, desde muchos flancos”, ha afirmado, “y, así, tenga por seguro el Gobierno entrante que me encontrarán de su lado siempre que haya que defender los intereses de nuestra comunidad, porque será la manera de defender los de España”.

Se trata de “intereses mutuos, coherentes, innegociables, patrióticos. De ello estoy absolutamente convencida” y cree que “ésta es la razón democrática que nos legitima y sustenta”.

En lo personal, ha asegurado que, “por encima de otras cosas, me considero una mujer, riojana, que ha tenido la oportunidad de ser presidenta de la comunidad durante una legislatura”.

“Un honor al que siempre me debí y al que siempre intenté corresponder”, ha afirmado la presidenta en funciones, cuya gratitud “es y será de por vida a la ciudadanía”; así como a sus compañeros “en tiempos difíciles”.

Ha deseado “suerte en todos los sentidos” al nuevo Gobierno de La Rioja y, “especialmente, en la medida en que pueda depender de ello el progreso general de esta comunidad; así como del resto de España”.

Ha defendido que la mayor suerte que ha tenido el Gobierno que ha presidido fue “recibir en su día la confianza del pueblo riojano para hacerse cargo de su gobernanza”, confianza que ha intentado honrar con su trabajo, realizado, durante algunos tramos fundamentales, en condiciones “extremas” por las circunstancias internacionales sufridas.

También ha entregado la Medalla de La Rioja al Club Haro Rioja Voley y la distinción de Riojana Ilustre a la enóloga y directora técnica de Bodegas Marqués de Murrieta, María Vargas.