Imagen de archivo de la escritora Espido Freire. EFE/Raúl Sanchidrián

La escritora Espido Freire cree que “la literatura siempre ha sido un elemento transformador”

Sergio Jiménez Foronda |
Logroño, (EFE).- La escritora Espido Freire ha afirmado a EFE que “la literatura siempre ha sido un elemento transformador, incluso desde el momento en el que se transmitía de manera oral y no había una forma de fijarla por escrito”, ya que “ha servido para transmitir actitudes morales, como podían ser las de los cuentos de hadas”.


Freire (Bilbao, 1974), Premio Planeta 1999, pronuncia este sábado la conferencia “El pasado es un prólogo: la literatura como elemento transformador”, en el monasterio riojano de Yuso en San Millán de la Cogolla, con la que se clausuran los talleres de escritura creativa organizados por la Universidad de La Rioja, dentro del proyecto Campus Valle de la Lengua.

La literatura, ha proseguido, “ha servido para fijar, en muchos aspectos, lo permitido y lo intolerable. Entonces, muchas veces, cuando se habla de literatura, se olvida que se habla de uno de los elementos esenciales de la cultura y de la formación de la humanidad como tal, junto con el arte y la ciencia”.

Creación literaria

“Yo formulé hace más de 20 años una metodología pedagógica para la creación literaria, que tomaba elementos de la teoría literaria, la literatura comparada, la historia de la literatura y la creación de otras disciplinas, como, por ejemplo, la música”, ha subrayado.

Ha indicado que el refinamiento de esta metodología se produce porque, “a lo largo de 20 años, hay introducciones y cambios, como que comienza a implantarse un tipo de comunicación más rápida y más superficial a través de las redes sociales”, y eso, a largo plazo, influye en la literatura.

“Ahora estamos incorporando los elementos de la inteligencia artificial, que también afectarán a la creación”, ha indicado, pero, “partiendo de esa base, lo que he hecho a lo largo de los siguientes 20 años ha sido desmitificar de forma constante todo lo que rodea a la creación literaria”.

Freire ha señalado que “gran parte de la industria editorial no está buscando nada literario, sino principalmente, entretenimiento, evasión y conocimiento, no tanto una cuestión literaria de ficción como puede ser la novela”.