Imagen de archivo de una finca en Hormilla, preparada para la cosecha en verde. EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja habilita ayudas directas para reducir los excedentes de vino

Logroño, (EFE).- El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este viernes que su Gobierno habilitará, de inmediato, ayudas directas por un total de 15 millones de euros para apoyar la reducción de excedentes de vino en esta comunidad.
Capellán ha hecho este anuncio en una rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, transcurrida una semana de su toma de posesión.


Con esta medida, el Ejecutivo riojano, tras las reuniones celebradas en los días precedentes con los principales representantes del sector vitivinícola riojano, busca “dar confianza a un sector fundamental para la actividad y el desarrollo de La Rioja”, ha dicho el presidente.

“Ante la situación actual de incertidumbre y respondiendo al compromiso previo adquirido, hemos querido abordar con la máxima celeridad la situación crítica que vive el sector vitivinícola, con el ya conocido problema de los excedentes de vino”, ha indicado.

Por este motivo, con estos 15 millones de euros, el Gobierno pretende “devolver el equilibrio al sector, reducir los excedentes y garantizar la compra de uva a los agricultores a precios de rentabilidad agraria”.

La Orden reguladora de las ayudas, en proceso de redacción, se tramitará con la máxima celeridad y estará vinculada a la compra de uva a los agricultores a precios de rentabilidad agraria, ha indicado Capellán.

La cuantía de las ayudas por litro, hasta completar los 15 millones de euros, que recibirán bodegas y cooperativas, estará dentro de los márgenes que autorice la Comisión Europea y que como máximo podrán alcanzar los 0,92 euros por litro.