Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja, tras las tormentas con agua, granizo y viento de las últimas horas, ha acordado ampliar hasta el próximo día 17 el plazo previsto para que los municipios más castigados pueden acogerse a las ayudas estatales establecidas para las zonas afectadas gravemente por una emergencia.
Este anuncio lo ha hecho este sábado su consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, quien ha visitado Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro para conocer las incidencias causadas por las tormentas de ayer, viernes, y valorar los daños producidos.
En una nota, ha señalado que ese plazo de las ayudas vence el próximo día 10, pero ha planteado siete días más, de acuerdo con el criterio de los técnicos de Protección Civil.
Osés ha indicado que la finalidad de sus visitas de este sábado es “valorar los daños producidos en estas localidades por las fuertes tormentas de ayer para poder trabajar, lo antes posible, en su reparación”.
También desea incluirlas en el mismo procedimiento iniciado para la declaración de una serie de municipios riojanos como zona afectada gravemente por una emergencia tras las lluvias y tormentas del pasado mes de junio.
“La prioridad es atender lo antes posible todos los espacios afectados y trabajar de manera inmediata en su recuperación”, ha incidido el consejero, quien ha agradecido todas las actuaciones realizadas este viernes, de manera “urgente y eficaz”, por el SOS Rioja, Protección Civil, fuerzas de la seguridad, ayuntamientos, vecinos y voluntarios, “gracias a las cuales no se han lamentado daños mayores”.
Por otra parte, ha detallado que las fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo que se produjeron en la tarde del viernes en La Rioja Baja han dejado registros de 46 litros por metro cuadrado en Rincón de Soto; 31,2 en Alfaro y 34,6 en Yerga.
Las tormentas causaron afecciones al tráfico en la LR-115, a la altura de Rincón de Soto, con dificultad en el tránsito por acumulación de barro y piedras; así como en las carreteras N-232 y AP-68, que también se vieron afectadas.
La vía férrea quedó inundada en este tramo, lo que obligó a cerrar el tráfico ferroviario a las 19:00 horas del viernes, que se ha restablecido a las 6:00 horas de este sábado.
Los datos del Gobierno regional indican que, en total, se registraron 49 incidencias, la mayor parte de ellas en Rincón de Soto, sobre todo por la necesidad de achiques de garajes, locales y limpieza de calles.
Los incidentes más relevantes se produjeron en un restaurante, en una granja de vacas y en diferentes garajes, sin afecciones personales.