Logroño, (EFE).- El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido este domingo serenidad, firmeza y “un grito unánime” para que no se repitan más casos de violencia machista, como el ocurrido este sábado en la ciudad, donde una mujer fue asesinada y su marido, ambos de origen sirio y padres de tres menores, ha sido detenido como presunto autor del crimen.
Así se ha dirigido a las cerca de 200 personas que se han concentrado esta tarde ante el mural colaborativo contra la violencia de género, inaugurado durante la pasada legislatura, una vez que el Ayuntamiento de Logroño ha activado el protocolo de duelo contra la violencia machista tras el asesinato de esta mujer, de 34 años.
Escobar, antes de que los concentrados guardaran un minuto de silencio como muestra de respeto a la víctima, ha dicho, “alto y claro”, que “Logroño es una ciudad de convivencia y respeto, donde la violencia no tiene sentido”.
Ha afirmado que “la voz es única” y se trabaja “codo con codo” para ofrecer la mejor respuesta del estado de derecho, con firmeza en el ámbito policial, con la normativa y con los instrumentos democráticos que existen; así como un trabajo en prevención, sensibilización y formación.
Este protocolo de duelo de Logroño no es un símbolo cualquiera, ha indicado, sino que agrupa a 37 asociaciones y entidades que lo firmaron y ha animado a seguir trabajando porque aún queda mucho por hacer.
Ha elogiado la “magnífica” labor de las Policías Nacional y Local de Logroño, la de los servicios sociales y a la de los docentes, por lo que cree que hay motivos para la esperanza.
Escobar ha afirmado que la víctima, de origen sirio, llegó a Logroño (hace 8 años, junto a su marido e hijos) buscando la paz, la vida, huyó de la guerra y ha encontrado el peor de los finales.
“Por ella y por tantas otras”, ha incidido el alcalde, quien también ha recordado a los tres hijos de la víctima, a los que ha trasladado el apoyo de la ciudad y que se encuentran bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Algunas de las personas que han asistido a la concentración han portado camisetas con el lema “tolerancia cero”.