Imagen de archivo de los restos del espinosáurido hallados en Igea (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares

Nuevos restos constatan el hallazgo en La Rioja del espinosáurido más completo de Europa

Logroño, (EFE).- Los nuevos restos óseos fosilizados encontrados en Igea (La Rioja), durante la primera quincena de julio, del dinosaurio espinosáurido más completo de la Península Ibérica han permitido confirmar que también es el más completo de Europa, que habitó en esta zona de la comunidad riojana hace 120 millones de años.


Así lo ha explicado este lunes a EFE el director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de Igea, Patxi Sáez Benito, al término de las excavaciones, desarrolladas en el yacimiento “Virgen del Villar 2”, donde el pasado año se hallaron los primeros restos de este dinosaurio.

Las primeras investigaciones de los hallazgos de 2022 apuntan a que podría tratarse de una nueva especie dentro de este tipo de carnívoros, como ya se avanzó en mazo último, pero aún continúa en estudio por parte de un equipo de científicos.

Se trata de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño, de entre 7 y 8 metros de longitud, de morro alargado y brazos muy desarrollados, que el equipo investigador ha bautizado como “Villar”, en referencia al yacimiento donde se localizan sus restos, hasta determinar su nombre científico.

El equipo Garras del Centro Paleontológico de Igea, encargado de la investigación, ha recuperado en esta campaña restos del esqueleto axial del animal, como un dentario con dientes en posición de vida, vértebras dorsales y caudales; así como costillas y chevrones, ha explicado.

También se han encontrado restos del esqueleto apendicular, como una tibia completa, falanges del pie y de la mano -incluidas algunas garras de la mano y del pie-; y huesos del pubis, en la cadera.

“A día de hoy, estando todavía pendiente de restaurar los restos hallados en esta campaña y, tras añadir los hallados el pasado año”, ha precisado Sáez-Benito, cuyo grupo de investigación entiende que también podría tratarse de uno de los espinosáuridos más completos del registro mundial.

Además, superaría el “mítico” holotipo del espinosáuriodo inglés “Baryonyx Walkery”, ha asegurado.