El Gobierno riojano limita las labores agrícolas y lúdicas por riesgo de incendios

Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha publicado este martes una resolución que limita la realización de labores agrícolas, lúdicas y recreativas por el riesgo de incendio forestal que entrañan.


Así, se prohíbe el uso de cosechadoras, empacadoras y otras máquinas agrícolas susceptibles de generar deflagraciones con temperaturas superiores a 42 grados y velocidad del viento superior a 20 metros por segundo.

La resolución establece la forma y condiciones en que se realizarán las actividades lúdicas que impliquen uso del fuego, entra las que se recoge la prohibición de empleo de asadores no homologados en terrenos rústicos y el uso de cohetes, fuegos artificiales o material pirotécnico en esas mismas localizaciones o que puedan alcanzar terrenos rústicos.

Desde este martes hasta el próximo 15 de noviembre, se suspenden las quemas de restos vegetales de origen forestal, agrícola o de jardinería; y se establecen condiciones para los trabajos de mantenimiento y construcción de infraestructuras básicas, como desbroces en carreteras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente dispone de una página web en la que se muestran los mapas con información actualizada de temperatura y velocidad del viento, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones sobre la idoneidad o no de realizar determinadas tareas agrarias, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Por su parte, el PSOE riojano, en un comunicado, ha afirmado que el Gobierno regional incumple la ley de montes estatal al rebajar la exigencia y el análisis de peligrosidad ante el riesgo de incendios.