Vecinos del municipio de Rincón de Soto, en las tareas de limpieza y achicamiento de agua por las tormentas. EFE/Raquel Manzanares

La Rioja pide la declaración de zona catastrófica para 72 municipios por las tormentas

Logroño, (EFE).- El Ejecutivo riojano ha acordado este miércoles solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por las últimas tormentas para 72 municipios afectados y una valoración superior a los 6,3 millones de euros por los desperfectos ocasionados.


Así lo ha anunciado el consejero de Política Local, Daniel Osés, en una rueda informativa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se han analizado los informes de solicitud de ayudas por los daños ocasionados por las últimas tormentas de junio y julio.

A esa petición de declaración de zona catastrófica también se han sumado los informes emitidos por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de infraestructuras dañadas por las tormentas.

La mayoría de los daños se produjeron el pasado día 7 en la zona de La Rioja Baja, sobre todo en Rincón de Soto, donde dos tormentas de agua, granizo y viento provocaron el desbordamiento del Canal de Lodosa.

Además, las tormentas registradas el pasado 22 de junio en Huércanos y sus aledaños causaron numerosos daños en las infraestructuras agrarias y en el núcleo de población.

Osés ha precisado que, mientras llegan las ayudas del Estado, el Gobierno riojano habilitará también fondos para agilizar la reparación de los daños ocasionados.

Ha informado, además, de que se pone a disposición del Gobierno de España en la aportación de la documentación necesaria para ayudar a reparar los desperfectos ocasionados en el menor tiempo posible.