Imagen de archivo de tres mujeres dependientes con sus cuidadoras en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Logroño aumenta un 20 % la partida de ayuda a domicilio, hasta casi 35 millones en 3 años

Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado el proceso de licitación del servicio de ayuda a domicilio, con diferentes novedades sobre ahora vigente, en especial un incremento presupuestario del veinte por ciento, que lo eleva casi a 35 millones de euros para tres ejercicios, de 2024 a 207.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, han presentado este miércoles este nuevo contrato, que esperan empiece a funcionar a principios del año próximo, por lo que las empresas que realizan el actual prorrogarían sus servicios unos meses, ya que, en teoría, expira a finales de este mes de agosto.


A principios de este año Logroño contaba con 2.063 usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, que abonan diferentes cantidades por los servicios que reciben y el nuevo contrato no prevé que estas aumenten, han precisado los dirigentes municipales.

El contrato se licita por un importe total de 34.910.423, 00 euros (IVA incluido) y la duración del mismo será de tres años (2024, 2025 y 2026) con posibilidad de una prórroga anual.

El servicio incluye tres lotes que coinciden con las tres zonas de servicios sociales en las que está dividida la ciudad.

Más horas de servicio

Además se incrementan las horas de servicio para atender al mayor número de usuarios y a las horas de prestación a las que tienen derecho; se pasa de un número global de 403.000 horas a 490.341 horas anuales en el nuevo contrato.

Con el nuevo contrato se atienden también los incrementos salariales previstos en el Convenio colectivo de trabajo para la actividad de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma de La Rioja vigente de 2023 a 2026 (8% para 2023, 3% para 2025 y 3% para 2026).

Otra de las novedades que se incluye en el nuevo pliego es una nueva forma de organización del servicio con el fin de conseguir un seguimiento más cercano y personalizado del servicio, para lo que se van a crear “islas de atención social” de entre 50 y 80 usuarios que tendrán cada una un equipo de 10 o 12 auxiliares y entre 250 y 300 horas de asistencia, mediante el trabajo en equipo de los profesionales.