La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en una imagen de archivo. EFE/Abel Alonso

La directora de la ONT cree que la innovación es clave para que España mantenga el liderazgo en trasplantes

Logroño (EFE).- La innovación en técnicas y procesos, y la investigación médica y genética, es clave para el progreso en muchos ámbitos y también para que España mantenga el liderazgo mundial en trasplantes, ha considerado, en declaraciones a EFE, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez.

La organización riojana “Vida por vida”, dedicada a la promoción de los trasplantes y de la donación, ha entregado el reconocimiento de socio de honor a la ONT, en la persona de Beatriz Domínguez; a la Guardia Civil, representada por su director adjunto operativo, Pablo Salas; y al pueblo riojano de Torrecilla en Cameros.


Domínguez considera que “nunca está de más” un reconocimiento “a todo lo que es la organización de trasplantes en España” que “implica a muchísimas personas en todo el país”.

Este tipo de reconocimientos son “un estímulo” para un trabajo “que no puede parar, por mucho que seamos referentes en el mundo, tanto en trasplantes como en donaciones” porque “la necesidad de trasplantes va a ir a más” debido a la proliferación de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

España lidera las estadísticas de donaciones y trasplantes por diferentes motivos “el principal que somos una sociedad solidaria” y también el sistema público sanitario “aunque eso lo tienen también otros países”, ha reconocido Domínguez.

Lo que sí caracteriza a España “es un modelo organizativo propio” que “ha llevado a tener perfectamente identificadas las circunstancias en la que en un hospital se produce un fallecimiento de alguien que puede donar sus órganos” algo en lo que “los intensivistas son una pieza clave”.

Más necesidades de futuro

Pero, para ella, la clave del éxito español es “la innovación continua” en protocolos de trabajo, en procesos de formación y “en todo lo necesario para adaptarnos a cambios sociales” como el que “afortunadamente hay menos muertes por accidentes de tráfico o laborales” y “también hay más de personas de edad avanzada” los que suponen dificultades para la donación.

Un ejemplo de esa innovación en España es el desarrollo de las donaciones en asistolia -cuando a un paciente se le diagnostica el que es irreversible la pérdida de las funciones cardiorrespiratorias- que “es algo que ahora se copia en otros países, como Estados Unidos”.

“Lo que sabemos con claridad es que sin en este campo siguiéramos haciendo lo mismo que hace diez años el sistema hubiera colapsado”, ha incidido la directora de la ONT, que subraya que España “no ha parado en una labor continua de innovación y eso nos ha colocado en ventaja”.

Una innovación que tiene muchas expectativas en el futuro “por ejemplo en la fabricación de órganos artificiales o más probablemente bioartificiales, que incorporen células madre del propio paciente” que permitiría aportar “órganos a la carta” para los transplantes, con la ventaja de evitar el rechazo.

Esa es la gran asignatura en la que trabajan los investigadores, ha relatado la directora del ONT, el minimizar los rechazos, porque eso abre la puerta a los “cenotrasplantes” de órganos animales a humanos pero modificados genéticamente “para hacerlos invisibles” al sistema inmunitario de la persona trasplantada.