Casa de Pradillo en la que viven dos presuntos implicados en el asesinato de Guillermo Castillo -ocurrido en Cuzcurrita de Río Tirón el pasado mes de mayo- y que ha sido precintada por la Guardia Civil. EFE/ Fernando Díaz

Prisión para dos de los tres detenidos por el asesinato del hostelero de Cuzcurrita

Logroño, (EFE).- El juez ha decretado prisión para dos de las tres personas detenidas por el asesinato del hostelero Guillermo Castillo, de 78 años, el pasado 2 de mayo, en su domicilio de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), a escasos metros de donde tenía su restaurante, Bodega Guillermo.


La tercera detenida, pareja de uno de ellos, ha quedado en libertad con cargos, han informado este sábado a EFE fuentes de la investigación.


El primero de los detenidos, el pasado día 16, es un varón de 52 años, preso en la cárcel de Logroño por delitos de hurtos, robos y trapicheos, quien se encontraba en tercer grado penitenciario el día que ocurrieron los hechos.


Tras pasar a disposición judicial y prestar ayer, viernes, declaración en el Juzgado de Haro, su titular decretó prisión por su presunta autoría en este crimen.


Los segundos son una pareja, un varón de 38 años, con antecedentes penales, y una mujer, de 59, que residían en la localidad riojana de Pradillo.

Ambos, tras ser detenidos en las últimas horas por su presunta implicación en este suceso, han prestado este sábado declaración en el Juzgado de Haro.

El juez ha decretado prisión para el primero, que ha sido trasladado a la cárcel de Logroño, también como presunto autor del crimen, y la pareja ha quedado en libertad con cargos.

Los tres detenidos han prestado declaración ante la autoridad judicial con letrados diferentes, según las mismas fuentes.


El secreto de sumario sobre este suceso se ha levantado, de forma exclusiva, para la prestación de las declaraciones de los detenidos ante la autoridad judicial, por lo que, una vez que estas se han practicado, se ha vuelto a cerrar, según las mismas fuentes.

Desde que el cuerpo de la víctima fue encontrado, con signos de violencia, al parecer, con heridas de arma blanca, han continuado las investigaciones sobre lo ocurrido en el domicilio del hostelero, cuya muerte podría haberse producido, de madrugada, durante un atraco en su vivienda.

Desde que ocurrieron los hechos y hasta el pasado día 16 no se habían producido detenciones y el cuerpo de la víctima, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, todavía no ha sido devuelto a la familia, ya que las investigaciones continúan abiertas y bajo secreto de sumario.

La víctima había nacido en Cuzcurrita del Río Tirón, en La Rioja Alta, donde decidió establecer su restaurante hace varias décadas, muy popular en el norte de España por su comida tradicional riojana.

El fallecimiento ocasionó consternación entre los vecinos de la localidad, cuyo Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

Anais Martínez Soriano, alcaldesa de Pradillo, se ha visto sorprendida por la detención de dos vecinos del pueblo como presuntos implicados en el asesinato de Guillermo Castillo, ocurrido en Cuzcurrita de Río Tirón el pasado mes de mayo. EFE/ Fernando Díaz

La alcaldesa de Pradillo, Anais Martínez, ha dicho a EFE que ha sido “un palo” para este pequeño municipio conocer que en el pueblo residían dos personas detenidas por su presunta vinculación con el asesinato del hostelero, a cuya familia ha transmitido el pésame.


Ha sido “un ‘shock’ para un pueblecito muy pequeño. No lo esperábamos para nada esto de ninguno de los dos. El pueblo está consternado porque conviven c en el día a día y ha sido un palo”, ha incidido y ha eludido ofrecer detalles sobre la pareja detenida por “respeto” a la familia del fallecido.