El diestro Andrés Roca Rey recibe de manos de la consejera de Justicia e Interior, María Martín (i), y de la directora general, Estíbaliz Heras (d), el trofeo taurino 'Capote de paseo' de la Comunidad de La Rioja, este 20 de septiembre de 2023, en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Roca Rey recuerda lo “especial” que para él es Logroño, donde debutó en España

Logroño, (EFE).- Andrés Roca Rey ha recogido este miércoles el Capote de Paseo de La Rioja, el trofeo taurino que entrega el Gobierno de La Rioja, y ha subrayado lo “especial” que para él es Logroño y su afición, ya que aquí toreó su primera corrida como matador en España, tras debutar en la plaza de Nimes, en Francia, donde tomó la alternativa en 2015.


Roca Rey ha recibido este reconocimiento del Ejecutivo riojano por su faena en la feria de San Mateo de 2022, sobre el sexto toro de la corrida del 21 de septiembre pasado, de la ganadería Núñez del Cubillo, al que cortó dos orejas.


El peruano ha toreado también este miércoles en la Plaza de la Ribera, donde ha cortado una oreja en una tarde marcada por el lote deslucido de toros al que él y los demás diestros se han enfrentado.


La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, de la que depende el área de Justicia e Interior, le ha entregado este capote, que lleva los símbolos de la comunidad autónoma y de su patrona, la Virgen de Valvanera “para que le acompañe en su carrera”, ha dicho, la consejera.


Además ha incidido en la importancia de este premio “para difundir nuestra tierra y la fiesta”, ha concluido Martín.

Roca Rey ha subrayado que “es un gusto poder recibir este trofeo” y ha recalcado que “Logroño para mi es especial, porque aquí pude torear por primer vez una corrida de toros y siempre me trae buenos recuerdos”.

Ha afirmado que en Logroño “he tenido tardes bonitas y me he sentido querido desde el primer día por los aficionados” a los que “solo les puedo agradecer el trato que recibo”.

El peruano ha cerrado este acto rodeado de aficionados a los que ha ofrecido un sinfín de fotos y autógrafos.