Logroño, (EFE).- La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha afirmado este martes que, “si el sistema publico no le puede dar en momentos puntuales asistencia al ciudadano, se acude a otros recursos para que, por encima de todo, su salud esté cubierta. A eso lo llamamos gestión”.
Así lo ha indicado en su primera comparecencia en la comisión homónima del Parlamento regional para desgranar su programa de Gobierno.
“Vamos a impulsar, con datos, lo que creamos que es mejor para la ciudadanía, la cuestión es que hay que gestionar bien, inspeccionar bien y demostrar con datos y resultados la política y la gestión”, ha subrayado.
Martín ha abogado por “un sistema público de salud universal y gratuito”, y que esta comunidad tenga “una listas de espera y una calidad asistencial de referencia en Salud, Servicios Sociales, Justicia e Interior para mejorar los resultados y la satisfacción de los ciudadanos”.
También ha informado de que el Hospital San Pedro de Logroño, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja (UR) formarán “un ecosistema para que los profesionales sanitarios quieran desarrollar su proyecto familiar y laboral en esta región, para lo que se harán diversos convenios con instituciones”.
Se ha referido al desarrollo de “una nueva Estrategia de Investigación Biomédica de La Rioja; la creación del primer Instituto de Investigación Sanitaria; el futuro Grado de Medicina y la implantación del Innovador Sistema de Atención Omni-canal”.
Ha incidido en “la necesidad de trabajar por la reducción de las listas de espera tanto en Salud como en Servicios Sociales”, para lo que, ha dicho, se abordarán “más de 125 medidas dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Pública”.
En materia de Igualdad, ha destacado que “se trabajará desde el Comité Interdepartamental de Igualdad para realizar un trabajo transversal de promoción de la mujer junto a todas las consejerías”, ya que “nos tomamos en serio la igualdad, que no será un peaje político”.
Ha mostrado su “firme propósito de seguir combatiendo la lacra de la violencia de género con todos los medios y desde todos los ámbitos, protegiendo y acompañando a las víctimas en todo su proceso para que no haya ni una más”.
“Consolidaremos las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito como ventanilla única, estableceremos un turno específico para víctimas de violencia sexual en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja e implantaremos un Punto de Encuentro Familiar especializado en atención a víctimas de violencia de género”, ha subrayado.
Además, ha indicado que “la estrategia de salud mental tendrá un gran calado” en las acciones de su departamento, a través de “medidas transversales” que se realizarán “con todos los programas de prevención y protección de la infancia, la familia y la mujer, así como los dirigidos al envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada”.