Logroño, (EFE).- El presidente de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Luigi Moio ha asegurado este jueves que la legitimidad del vino no se puede poner en entredicho y ha defendido la necesidad de distinguirlo de las demás bebidas alcohólicas.
Así lo ha indicado en su conferencia “Del pasado a una lógica del futuro del vino”, que ha pronunciado en Logroño y con la que se ha abierto el curso oficial 2023-2024 del Campus de Excelencia Internacional “Campus Iberus”, una alianza que forman las universidades de La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida.
La sociedad actual y, sobre todo, la futura, ha subrayado, “podría evolucionar hacia modelos que correrían el riesgo de poner en entredicho la legitimidad del vino, especialmente, debido a los cambios en la percepción de las bebidas alcohólicas”.
Ha defendido la necesidad de distinguir entre abuso y consumo responsable, aunque “la nueva ola neo-prohibicionista”, ha advertido, “podría suponer un cambio radical en el consumo del vino”, que se traduciría en “una rápida disminución del consumo en unas pocas generaciones”.
Confundir al vino con las demás bebidas alcohólicas, según este catedrático de Enología, es “un aspecto muy delicado, que corre el riesgo de dañar la imagen del vino hasta el punto de deslegitimarlo de forma peligrosísima”.