Foto familia de los participantes en los Premios Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja 2024, celebrado este jueves en la Bodega Solar de Samaniego (Laguardia). EFE/Raquel Manzanares

El Barrio de la Estación de Haro, Bodegas FyA, Izadi y Valdelana, Premios Enoturismo

Logroño, (EFE).- El Barrio de la Estación de Haro (La Rioja); Bodegas FyA, en el municipio riojano de Navarrete; Bodegas Izadi, en Villanueva (Álava); Bodegas Valdelana, en la localidad alavesa de Elciego; el Grupo Criteria y el restaurante Juan Carlos Ferrando, en Logroño; y La Casa Cosme Palacio, en Laguardia, son los Best Of Wine Tourism 2024.


El Solar de Samaniego, en Laguardia, ha acogido este jueves la entrega de estos premios de enoturismo, entre lo que ha figurado una mención especial al festival Esférica Rioja Alavesa, ha indicado la organización en una nota.


Estos premios los concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC) y el de la categoría de Arquitectura, Parques y Jardines ha recaído en la Asociación del Barrio de la Estación, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, por su promoción conjunta como un destino turístico único.


La Bodega Hotel FyA ha recibido el Premio al Enoturismo, Arte y Cultura por su “magnífico” museo de la cerámica, que pone en valor la larga tradición alfarera de Navarrete e integrarla en su proyecto enoturístico y enológico; además de disponer de 40 tinajas de 1.00 litros hechas con arcilla para las crianzas de algunos de sus vinos.


En la categoría de Prácticas Sostenibles de Enoturismo se ha impuesto Bodegas Izadi por su compromiso responsable con la sostenibilidad, con la eficiencia hídrica y energética y su gestión responsable de residuos.


Bodegas Valdelana se ha hecho con el premio destinado a las Experiencias Innovadoras en Enoturismo por su Jardín de las Variedades, un espacio natural formado por 5 hectáreas de alto valor vitivinícola, con un viñedo singular plantado en 1920, un viñedo de 80 años y otro experimental con más de cien variedades de todo el mundo.


El Premio de Servicios de Enoturismo ha correspondido al Grupo Criteria por su impulso de la original actividad Burbujas en el Casco, que es una ruta autoguiada con la degustación de cuatro vinos espumosos de la DOCa Rioja, servidos en cuatro espacios históricos y culturales del casco antiguo de Logroño, y con la actuación de cuatro djs locales.


Además, el cocinero Juan Carlos Ferrando ha ganado el Premio de Restaurantes, por su maridaje y servicio de su gastronomía con los vinos de Rioja, a cargo de Zuriñe Ortiz, lo que convierte este establecimiento en uno de los referentes de Logroño.

La Casa Cosme Palacio, fundada en 1894, ha logrado el Premio Alojamiento por su alto nivel de calidad, confort y elegancia, con un concepto de estancia y servicios personalizados para que los huéspedes se sientan como auténticos invitados.

La mención especial a Esférica Rioja Alavesa se ha basado en que es un festival para todo un territorio, donde, durante cuatro días, se celebran quince conciertos en cuatro municipios alaveses, donde se combinan música, arte, gastronomía, catas de vinos y otras actividades.