La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, en una entrevista a EFE en Logroño, donde ha pronunciado una conferencia. EFE/Raquel Manzanares

“El empleo es el primer pilar para la igualdad”, afirma la presidenta de AFAMMER

Sergio Jiménez Foronda


Logroño, 25 oct (EFE).- La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha destacado a EFE el empleo como el principal reto para conseguir la igualdad de género en la sociedad, en general, y en el ámbito rural, en particular, porque “cuando una mujer tiene trabajo, decide sobre su vida”.


Quintanilla (Ciudad Real, 1954) pronuncia este miércoles la conferencia “La mujer rural del Siglo XXI: presente y futuro”, en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) de Logroño en el marco de la Escuela de Igualdad del Gobierno riojano.


El empleo permite a la mujer “romper las cadenas de la violencia de género; liderar su propia vida y la de su familia; y tener libertad”, por lo que, en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, “el primer pilar es el trabajo”, ha detallado Quintanilla.


El segundo pilar es “seguir proyectando una formación a la carta para que estudiemos las demandas que piden las mujeres y, después, implementar el empleo a través de esa formación”.


Quintanilla ha incidido también en la importancia de la conciliación porque “las mujeres del mundo rural siguen abandonando sus puestos de trabajo porque no tienen con quién tener (para cuidar) a sus pequeños, personas dependientes o personas mayores”.


“Todavía no se ha conseguido llevar la formación en competencias digitales a las mujeres rurales porque, por desgracia, la ofrecen empresas que no llegarán nunca a ese pequeño rincón del mundo rural, cosa que nosotras sí que hacemos”, ha subrayado.


Ha señalado como ejemplo de esta instrucción el proyecto realizado por AFAMMER en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde han educado en aspectos digitales, de emprendimiento y liderazgo a “más de 4.000 mujeres en menos de 6 meses”.

Dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres


“Por desgracia -ha dicho- 2 de cada 3 personas que abandonan el mundo rural son mujeres” porque “sigue habiendo una mirada a lo urbano porque hay empleo” en ese entorno.


“Somos el segundo país de Europa con mayor desempleo femenino en el medio rural, y nosotras queremos seguir pidiendo a los gobiernos autonómicos y al de España la creación de trabajo, ya que, además, tenemos la generación mejor formada de la historia”, ha incidido.


Ha resaltado la necesidad de que haya “impulso político; poner en marcha proyectos piloto que hagan posible el desarrollo rural; y que se tenga claro qué gestión se quiere hacer de los territorios rurales”.


También ha defendido “una nueva ordenación del territorio porque la actual es de hace más de 200 años”.


“Partiendo de esa primera ordenación del territorio -ha subrayado- podemos poner en marcha proyectos que hagan posible el desarrollo rural y que los jóvenes tengan acceso a una vivienda de alquiler barato con posibilidad de compra”.


En vez de hablar de “España vaciada”, la presidenta nacional de AFAMER prefiere referirse a la “España donante”, ya que considera que el espacio rural es el que genera y mantiene la gastronomía del país, el patrimonio cultural y la biodiversidad, por lo que “tiene que ser una prioridad en la agenda política de los gobiernos”.