Vista general del comedor de una escuela. EFE/Julian Martín

Aparecen gorgojos en alubias que se iban a preparar en comedores escolares abastecidos por Serunión

Logroño (EFE).- Responsables de las cocinas de algunos colegios públicos riojanos han detectado este viernes gorgojos en alubias blancas suministradas por la empresa Serunión, adjudicataria del servicio de los comedores escolares de centros públicos de La Rioja.

La Consejería de Educación del Gobierno riojano ha detallado a EFE que los controles de la comida se han intensificado después de que, el pasado 22 de septiembre, apareciesen larvas en platos de pasta servida por Serunión en los comedores de 14 centros públicos de la comunidad.

Por ello, el Ejecutivo regional ha impuesto esta semana una sanción de 13.000 euros a esta empresa, a la que podría sumarse otra multa una vez que se compruebe “qué ha fallado” en esta ocasión, por lo que ya se ha pedido un informe a la concesionaria.

15 centros con cocina propia

Un total de 58 centros educativos públicos de La Rioja ofrecen servicio de comedor, pero solo en 15 de ellos hay cocina “in situ”, en la que elaboran a diario los menús a partir de los productos suministrados por Serunión, mientras que el resto de colegios sirve a los niños la comida de “catering” previamente cocinada por esta empresa.

En una las cocinas propias de los colegios, cuya ubicación no ha concretado la Consejería de Educación, sus cocineros han detectado esta mañana la presencia de gorgojos en paquetes de alubias blancas.

Tras dar aviso, se ha comprobado el lote y proveedor de la legumbre, para retirar este producto en el resto de centros educativos con cocina propia, que han decidido ofrecer lentejas como primer plato del menú del viernes.

En las cocinas centrales de Serunión de Logroño, donde se elabora la comida para los otros 43 comedores escolares, no tenían alubias blancas del mismo lote y proveedor, pero han optado por ofrecer sopa a los alumnos esta jornada.

Debido a la intensificación de los controles, los platos de alubias con gorgojos no han llegado a servirse en ningún colegio de La Rioja, algo que no ocurrió en septiembre con los platos de pasta con larvas.

La Consejería de Educación, junto con la Federación de Padres y Madres de Centros Públicos (FAPA-Rioja) y otros agentes implicados, trabajan actualmente en la elaboración de un nuevo contrato de servicio de comedor escolar, que prime la calidad de los alimentos y el consumo de producto local en detrimento del coste económico, para licitarlo lo antes posible.