Logroño, (EFE).- El juicio con jurado por el conocido como el crimen del parque del Ebro de Logroño ha comenzado este lunes y se prolongará algunos días, aunque las partes han alcanzado un acuerdo sobre la pena, que no han hecha pública; mientras que los cuatro acusados han reconocido los hechos y han pedido perdón a la familia de la víctima.
Han intervenido el fiscal, las acusaciones particulares y las defensas de los cuatro jóvenes, además de ellos mismos, a los que se acusa de ser los presuntos autores de asesinar de una paliza a un repartidor en la noche del 6 de abril de 2021 en Logroño, en la que había confinamiento por la pandemia de la covid-19.
Estos jóvenes dejaron a la víctima, quien residía en el cercano municipio alavés de Oyón, viva e inconsciente en el parque y no fue hallada hasta ocho horas después por un hombre que paseaba por la zona, por lo que sufrió síntomas de hipotermia y falleció luego en el hospital.
Los hechos se produjeron en el parque del Ebro, donde los cuatro acusados, junto a dos chicas menores, abordaron a otro joven, quien estaba en estado de embriaguez, con el objetivo de robarle una bicicleta y otras pertenencias.
Los cuatro acusados han admitido los hechos, han pedido perdón por lo ocurrido a la familia del fallecido y han presentado como atenuante su adicción a las drogas.
El fiscal pedía inicialmente 30 años de prisión para cada uno de estos cuatros acusados y que abonaran a la familia del fallecido 300.000 euros y algo más de 6.000 al Servicio Riojano de Salud, cantidades que ya están abonadas.
El Gobierno de La Rioja ha pagado ya gran parte de la indemnización que se le pide, cifra que no se ha facilitado, debido a que las dos menores estaban tuteladas por la administración autonómica; y además, la familia de uno de los acusados ha sufragado la cantidad que restaba.
Arrepentidos desde el primer día
Las respuestas de los cuatro acusados -que están el prisión desde su detención- han sido similares: llevaban bastante tiempo de fiesta en el parque del Ebro y consumieron alcohol en gran cantidad y drogas, a las que eran habituales.
Han coincidido en que participaron en la agresión a un joven que encontraron en el parque visiblemente afectado por el consumo de alcohol; le dieron una paliza, le robaron y se fueron del lugar mientras se jactaban y recreaban la paliza, como grabaron unas cámaras de seguridad.
También han manifestado su arrepentimiento y han pedido perdón a la familia de la víctima, que estaba presente en la sala.