El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, (2i) acompañado por la directora del Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sandra Carvao (2d); el subdirector general en la Secretaría General de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Turismo, Félix de Paz (i) y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar (d) durante el acto inaugural de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT. EFE/ Raquel Manzanares

El enoturismo se plantea como una potente herramienta en la cohesión territorial

Logroño, (EFE).- El enoturismo es una poderosa herramienta para el desarrollo rural y la cohesión territorial, según ha detallado e la directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sandra Carvão.


Esta es una de las principales conclusiones de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que los días 23 y 24 de noviembre ha reunido en Logroño, y por primera vez en España, a 350 expertos en el sector enoturístico de 40 países para abordar los retos y desafíos el enoturismo.


Carvão, en la lectura de conclusiones, ha incidido en la necesidad de generar modelos de gobernanza organizados, transparentes, estructurados, con objetivos fijados, recursos alineados y estructuras de gestión.


Es una meta que, como ha apuntado Carvão, se podrá alcanzar con el desarrollo de estrategias regionales y nacionales, que atiendan a la sostenibilidad en la elaboración del vino versus sostenibilidad en el enoturismo, ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota.


Por otra parte, en el apartado de digitalización, se ha concluido que es necesario construir un marco armonizado, que mejore la recolección de datos, sus definiciones, indicadores y metodologías, además de abrir nuevas oportunidades, mediante la adaptación de los canales para llegar a nuevas audiencias.


No obstante, se ha recalcado que, en un mundo tecnológico, las relaciones humanas son esenciales para mejorar la experiencia, siempre poniendo a las personas en el centro de las estrategias.


También se ha hecho especial énfasis en la necesidad de intensificar la formación, tanto en el ámbito académico como profesional, configurando nuevos programas más cortos de educación ejecutiva.


Por último, se ha invitado a cubrir y atender todos los aspectos del enoturismo, desde la degustación hasta el servicio al cliente, los idiomas y el marketing, para hacer que el sector sea atractivo para todos, pero especialmente para las generaciones más jóvenes.

Armenia, sede de la 8ª Conferencia Mundial de Enoturismo


En el acto de clausura, La Rioja ha entregado el relevo a Armenia para la celebración de la 8ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT en 2024, anuncio que ha hecho el director general de Turismo del Gobierno regional, José Luis Pérez Pastor.


Pérez Pastor ha hecho el ‘traspaso del ánfora’ a Arevik Sogbatyan, del departamento de Cooperación Internacional del Comité de Turismo del Ministerio de Economía de Armenia, que organizará esta octava edición.


El director general de Turismo ha invitado a todos los participantes en esta edición a “ser embajadores de La Rioja, a contarla y a volver”.


El broche final de la Conferencia, en la tarde del viernes, 24 de noviembre, lo puso el grupo musical Fetén Fetén, con un concierto de música instrumental tradicional y de baile popular en clave contemporánea del que han podido disfrutar todos los asistentes.