El alcalde de Arnedo, Javier García (derecha) observa un par de calzado producido en su municipio, donde el pasado viernes se quemó una de las empresas más importantes del sector, Fal. Le acompañan el expresidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (izquierda) y a la exconsejera de Economía, Leonor González.EFE/Santi Donaire

Calzados FAL trabaja para recuperar la producción lo antes posible

Logroño, (EFE).- La fábrica de Calzados Fal-Chiruca y Fal Calzados de Seguridad, situada en Arnedo, “trabaja intensamente para recuperar la actividad productiva lo antes posible y poder dar servicio en muy breve espacio de tiempo”, tras el incendio originado en la madrugada del pasado día 1, que asoló las instalaciones de la empresa y ocasionó unas pérdidas “considerables”, ha informado la empresa.

La compañía, fundada en 1965 en Arnedo y una de las mayores exportadoras de calzado outdoor (de montaña) y de seguridad de España, con una producción de unos 6.000 pares al día, ha precisado que son conscientes de “los daños y perjuicios que este siniestro tiene para su actividad en su totalidad”.

Por ello, ha recalcado que está tomando las medidas precisas para recuperar la capacidad productiva “lo antes posible” y dar servicio “en muy breve espacio de tiempo”.


La empresa ha mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación actual y tiene el compromiso de volver a contar con todos ellos lo antes posible.

Preocupación entre los trabajadores

Mientras, los trabajadores asisten a la evolución de los acontecimientos con una preocupación creciente por su situación, ya que consideran que pueden tardarse varios meses hasta que la empresa vuelva a ponerse en marcha y, mientras tanto, se podría plantear un expediente de regulación de empleo por causas de fuerza mayor que les aportaría compensaciones económicas que apenas alcanzan el 60 % de los salarios, según han explicado a EFE fuentes del Comité de Empresa de Fal.

Por ello se plantean pedir a la administración regional y a la propia empresa que estudien el complementar esos subsidios mientras esté en marcha ese expediente.
De forma paralela, además, los sindicatos recopilan información entre las empresas subsidiarias de esta industria, algunas de las cuales dedicaban más del setenta por ciento de su producción a Fal.

Según cálculos de los sindicatos habría más de un centenar de trabajadores en empresas de toda la comarca de Arnedo pendientes de conocer qué tipo de ayudas pueden tener ante la merma de producción que tendrán mientras Fal no reanude su producción.