Imagen de archivo de arogeneradores. EFE/Cabalar

El Gobierno de La Rioja expresa su firme rechazo al proyecto de alta tensión de Forestalia

Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha expresado este miércoles su “firme y rotundo” rechazo al proyecto de línea de alta tensión que Forestalia proyecta entre Zaragoza y Álava por sus “irreparables” afecciones al territorio riojano y ha dicho que llegará hasta el final si este proyecto finalmente se materializa.


En este sentido se ha pronunciado, en una nota, tras la publicación este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado, de la declaración de impacto ambiental que ha emitido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre la línea de Forestalia, que permitirá evacuar energía sostenible en La Rioja, País Vasco y Castilla y León.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha dicho que el Ejecutivo, junto a “los numerosos ayuntamientos afectados por el proyecto, la Denominación de Origen Calificada Rioja, las plataformas en defensa del Paisaje y el Parlamento Regional, defenderán el presente y el futuro de los intereses de los riojanos”.


El Gobierno de La Rioja, ha añadido, lo hará en primera instancia vía Ministerio con los informes desfavorables y, “si aun así se aprobara por parte del Gobierno central, el Ejecutivo regional recurriría a todos los procedimientos a su alcance para detener este proyecto”.


“Queremos confiar -ha indicado- en el Ministerio de Transición Ecológica y en su sensibilidad con el medio ambiente, la sostenibilidad y el valor patrimonial natural y cultural que está en juego con este proyecto para que finalmente no autorice su ejecución”.

El futuro de La Rioja

“Por parte del Gobierno riojano vamos a ser contundentes, hablamos del futuro de La Rioja y no podemos ponerlo en riesgo”, ha recalcado.


Ha recordado que esta línea atraviesa La Rioja de este a oeste, desde los términos municipales de Alfaro al de Briñas, con “un irreparable impacto y graves afecciones para el paisaje, varias zonas protegidas de nuestra Comunidad, patrimonio histórico cultural y zonas agrícolas”.

“Si este proyecto llega a consumarse en los términos en los que está siendo tramitado, supondrá en la práctica que en terreno riojano, entre ellos zonas vinícolas, se levantarán 251 torres de alta tensión de entre 45 y 70 metros de altura”, ha asegurado.