Poco a poco los décimos del sorteo del Navidad van desapareciendo de las administraciones de lotería. EFE/Ana Escolar

Los loteros riojanos ultiman a buen ritmo las ventas para el sorteo de Navidad

Logroño, 17 dic (EFE).- A cinco días del sorteo de Navidad las administraciones riojanas de lotería mantienen un ritmo alto de ventas, con la previsión de superar en cerca de un diez por ciento las del año pasado y con el límite puesto en la noche del 21 de diciembre, el último momento en el que se pueden comprar décimos.

El delegado en La Rioja de Loterías y Apuestas del Estado, Carlos Ruiz, ha detallado a EFE que el organismo ha consignado a esta comunidad billetes por valor de 34,6 millones de euros, que son casi dos millones más que los que llegaron en 2022.

Finalmente se vendieron para el sorteo de hace un año décimos por valor de 31,3 millones de euros, una cifra que mantuvo el incremento en torno al diez por ciento respecto a un año antes.

La cifra consignada supone una consignación a La Rioja de 108 euros por persona, muy por encima de la media española, que está en 71,67 euros, según los datos del organismo oficial, que, finalmente, cerró el pasado ejercicio con una venta por riojano de unos 88 euros.

“Las ventas parece que van bien, hay bastantes administraciones que se han quedado sin lotería de Navidad y en otras vemos filas importantes”, explica Ruiz, que detalla que ha hablado con muchos despachos de lotería en la comunidad “y certifican que la venta va bien”.

Compradores de última hora

Esperan un último “empujón” en el inicio de esta semana “pero tampoco tanto, porque enseguida los loteros tienen que devolver lo que no se haya vendido”.

Ese límite está en la noche del 21 de diciembre “aunque todos los años nos encontramos con gente que pide lotería de Navidad el mismo día 22”, asegura.

Algo que demuestra que los riojanos no pierden la fe en un sorteo que en 2022 pasó totalmente de largo por La Rioja, a la que no llegaron ni premios menores; el “gordo” como tal ha recaído en la comunidad en cinco ocasiones, aunque en algunas solo por pocos décimos.

De hecho, la última fue en 2018, cuando se vendió en Arnedo un décimo del primer premio; en 2014 a Logroño llegaron 10 décimos del “gordo” y en 2002 fue cuando a Calahorra le correspondieron casi 140 millones de euros con el número premiado; otros antecedentes corresponden a 1851 y 1961.