Imagen de archivo de vacunas, en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La vacunación frente a la gripe supera a la de covid-19 en La Rioja por la fatiga pandémica

Logroño (EFE).- La vacunación frente a la gripe ha sido hasta 10 puntos superior a la inmunización frente a la covid-19 en La Rioja debido al descenso de los contagios por coronavirus y a la fatiga pandémica, que desanima a la población a ponerse más virus contra esta enfermedad.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez, ha detallado estos datos en una rueda informativa para hacer un balance de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y covid-19, que comenzó en la primera semana de octubre y continúa activa.

Entre la población mayor de 80 años, el 79 por ciento se vacunó de gripe (17.585 personas) y el 73 % de covid (16.181); en la franja de 70 a 79 años, estas cifras fueron del 73 (21.212) y el 62 % (18.031), respectivamente; y en las edades de 60 a 69 años, bajaron al 50 (19.984) y 40 % (16.138), ha precisado.

Vacunación infantil

Esta campaña incluyó, como novedad, la vacunación sistemática frente a la gripe a los bebés mayores de 6 meses y a los niños menores de 5 años, por la elevada incidencia que hay en esta edad y el riesgo que tiene de complicarse la enfermedad.

En esta franja de edad, se ha vacunado al 42 % de la población, un total de 4.813 menores, que también pudieron acogerse la vacunación sin cita previa en tres jornadas los sábados 13, 20 y 27 de enero.

Vacunación frente a la gripe de un niño en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Esta temporada también se ha incorporado al calendario la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es el principal causante de la bronquiolitis infantil.

Ha precisado que no se trata de una vacuna, es un anticuerpo que proporciona inmunización inmediata con una duración de 6 meses, que cubre toda la campaña de circulación del VRS.

Esta medida ha ido dirigida a los niños nacidos desde el 1 de abril de 2023 y continúa hasta los nacidos el 31 de marzo de 2024 y, hasta la fecha, se ha logrado una inmunización del 95 %.

En este sentido, ha resaltado que se ha apreciado un descenso de los ingresos hospitalarios por bronquiolitis infantil, cuyos datos no ha precisado, ya que el balance está pendiente de concretar en un grupo de estudio junto al resto de comunidades autónomas para comprobar la efectividad de esta inmunización.