Reproducción de una escultura de Daniel González para los precios A de Actual. EFE/Raquel Manzanares

‘Daniel, la herida hecha luz’ traduce a versos la obra del escultor riojano Daniel González

Sergio Jiménez Foronda |
Logroño (EFE).- El poemario ‘Daniel, la herida hecha luz’ traduce a versos la obra del escultor riojano Daniel González y la muestra como “una herida estética de la que brota una luz intensa y una armonía”, con el fin de que el lector la pueda “disfrutar de una manera muy intensa”.

Así lo ha afirmado a EFE el autor de este poemario, Luis Alfonso Iglesias, con motivo de su presentación este viernes en Logroño, acompañado de la presidenta de la Fundación Escultor Daniel y nieta del artista, Berta Bartolomé.

Iglesias (Sotrondio, Asturias, 1963) ha explicado que este libro, publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, está configurado de tal forma que cada fotografía de una pieza del escultor Daniel va acompañada de un poema, que “intenta trasladar la fuerza, la armonía y la herida estética” de su trabajo.

Ha destacado que “la obra de este artista rezuma poesía, sus creaciones son poemas y parece que convierte los versos en simples imágenes que recogen esa obra, de la que uno es cronista” porque, por ejemplo, “el autorretrato de la portada del libro tiene una capacidad de presencia que se mete de forma directa en el papel”.

Escribir este poemario, para él, ha sido “un aprendizaje creativo de primera magnitud” y le ha permitido sumergirse en “la obra de, probablemente, el artista más importante que ha tenido La Rioja”.

Imágenes poéticas

Con este poemario sobre el trabajo de Daniel González (Cervera del Río Alhama, La Rioja, 1893 – Logroño, 1969), “la idea era que, a través de la poesía y del arte, se pudiera compartir esta figura y la aportación que ha hecho, no sólo a la cultura, sino a nuestra contemporaneidad y a educar esa mirada contemporánea”.

“Hablamos de un artista de unas dimensiones increíbles, quien formó parte de la Escuela de París y estuvo en el entorno de artistas de la talla de Pablo Picasso”, ha indicado, y “dentro de los versos está la parte de educarse en las aportaciones de un artista como Daniel González para hacerlo mucho más nuestro”.

Ha precisado que, según ahondaba en la escritura de este poemario, se dio cuenta de “cómo los especialistas en la obra de este escultor hablaban de pasión y sosiego; emoción y fragilidad; resiliencia y armonía; y cuando yo leía todos esos términos me daba cuenta de que eran imágenes poéticas”.

“No hay mejor género que la poesía para intentar compartir el trabajo de Daniel González porque, precisamente, me parece que la definición más adecuada para su obra es que es una geometría poética, una armonía poética y una libertad poética”, ha remarcado.

Llegar al alma

Por su parte, Berta Bartolomé, nieta de este escultor, ha afirmado a EFE que la fundación que lleva su nombre, además de tener como objetivo difundir su obra y su vida, persigue dar a conocer a artistas, sobre todo, riojanos, de cualquier tipo de arte.

“Nosotros concebimos el arte como algo total y queremos asociar cualquier arte plástica de Daniel González, bien sea pintura, dibujo o escultura, con otras artes, como, en este caso, la poesía, que tiene una manera muy metafórica e intimista de llegar al alma”, ha precisado.

Respecto a los proyectos futuros de la Fundación, ha indicado que prepara una exposición en Madrid, que tendrá dos itinerancias y que contará con obras de este escultor, considerado uno de los más importantes de España durante el primer tercio del siglo XX, y de otros artistas de su época.

“Desde hace años tenemos la idea unir la música a la obra de mi abuelo y queremos que algún compositor se inspire en su obra y cree alguna pieza, eso nos haría muchísima ilusión”, ha apuntado.