Los agricultores concentrados en el polígono Lentiscares, guardan un minuto de silencio por los Guardias Civiles muertos en Barbarte. EFE/Fernando Díaz

Agricultores riojanos protagonizan minutos de silencio por los agentes fallecidos

Logroño, (EFE).- Los cerca de 400 agricultores y ganaderos de La Rioja Alta y Media, que este sábado han salido con sus tractores a las carreteras, dentro de la quinta jornada de protestas iniciadas el pasado día 6, han regresado al medio día a sus casas con la previsión de hacer mañana una pausa.


La jornada ha tenido como protagonistas minutos de silencio en la N-232, en Torremontalbo; el polígono de Lentiscares y en Briones, frente a las bodegas Dinastía Vivanco, en Briones, a donde han acudido a última hora de la mañana todos los participantes.


Los agricultores y ganaderos han expresado su solidaridad con los 2 guardias civiles fallecidos en una embestida en el puerto de Barbate, en Cádiz, uno de ellos perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), que tiene su sede en La Rioja.


Según han detallado a EFE dos de los agricultores participantes en la protesta, este minuto de silencio ha tenido el significado de los participantes de visibilizar a los agentes de la Guardia Civil su voluntad de movilización pacífica, de colaborar con ellos y que no haya incidentes en estas protestas.


Desde primera hora de la mañana, un grupo de unos doscientos agricultores y ganaderos han salido de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio en dirección a Haro, por la N-232, donde, con la supervisión de los agentes de la Guardia Civil, han transitado de forma lenta y han realizado algunos cortes intermitentes de tráfico, ha detallado uno de los participantes, quien ha pedido preservar su identidad ante la opinión pública.

Aunque los ánimos están a flor de piel entre los agricultores y ganaderos, el interés generalizado de los participantes ha sido visibilizar ante la ciudadanía su malestar por la situación crítica que atraviesa el campo y sus reivindicaciones a los Gobiernos central, regionales y la UE, ha detallado.


Otro grupo de unos 200 se han concentrado en el polígono de Lentiscares, en Navarrete, donde, a última hora de la mañana, se han sumado al grupo y se han desplazado hasta Briones, donde se ha celebrado el último minuto de silencio y uno de los miembros ha dirigido unas palabras a todos los allí concentrados, ha informado a EFE uno de los agruicultores, Antonio Rodríguez.

Ha convenido con los restantes en que el objetivo de estos minutos de silencio ha sido visibilizar a los agentes de la Guardia Civil su voluntad de movilización pacífica, de colaborar con ellos y que no haya incidentes en estas protestas.


La previsión de estos agricultores y ganaderos es retomar de nuevo la protesta mañana por la mañana, mientras en Rioja Baja no se ha apreciado movimiento de tractores, que se prevé retomen la salida el próximo lunes, día 12.