Un momento del juicio que se celebró en Logroño contra un ganadero por atentado con vehículo a motor durante una tractorada, que ha sido condenado a dos años de prisión. EFE/Raquel Manzanares

Dos años de cárcel para el ganadero que embistió a 2 policías en una tractorada en Logroño

Logroño, (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño ha condenado a dos años de prisión a un ganadero riojano por embestir con un vehículo, y a una velocidad excesiva, a dos agentes de la Policía Local de Logroño durante la tractorada del pasado 6 de febrero en la capital riojana.

El juez considera probado que el agricultor, tras no atender las indicaciones de los agentes de parar el vehículo, los embistió a una velocidad excesiva, que obligó a los dos policías a apartarse para no ser atropellados, ha detallado este lunes, en una nota, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Le imputa un delito de atentado con vehículo a motor y le impone 480 euros de multa y 2.010 euros como responsabilidad civil por dos delitos de lesiones leves.

En el juicio, celebrado el pasado 4 de abril, el fiscal redujo a la mínima calificación su pena inicial de 3 años y 9 meses de prisión a 3 años y 1 día por un delito de atentado con vehículo a motor, con la apreciación de la atenuante de reparación del daño.

Por su parte, la acusación particular se sumó, en general, a la petición del fiscal, y la defensa pidió la absolución o, de manera subsidiaria, que se aprecie la atenuante muy calificada de reparación del daño si fuera condenado por delito de atentado, lo que le permitiría, por ejemplo, no ingresar en prisión.

El juez considera en la sentencia que “la conducta del acusado, en los términos que ha sido probada, presenta todos los caracteres de potencialidad lesiva y peligrosidad” que castiga el Código Penal respecto al delito de atentado a agente de la autoridad.

Petición sincera de perdón

Ha argumentado que ha rebajado la pena solicitada por la Fiscalía de 3 a 2 años por delito de atentado al estimar que, en este caso, “debe aplicarse la atenuante muy cualificada de reparación del daño”, ya que el acusado abonó con anterioridad a la celebración del juicio los 2.010 euros en concepto de responsabilidad civil que se le reclamaba.

Además, el magistrado ha tenido en cuenta que “concurre la petición sincera de perdón a los dos agentes víctimas” y que se aprecia en la actitud del acusado “un esfuerzo reparador y un arrepentimiento por lo sucedido”.