La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, durante una movilización de agricultores. EFE/Raquel Manzanares

Las ayudas a la cosecha en verde, “un gran acierto” para el Gobierno riojano

Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja considera un “gran acierto” su apuesta por implementar la cosecha en verde en los viñedos de Rioja, algo que avala el elevado nivel de solicitudes presentadas, 6.212, de 2.239 viticultores, por más de 6.000 hectáreas de viñedo, que superan el 12 por ciento de la superficie de DOCa Rioja en esta comunidad.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura de La rioja, Noemí Manzanos, en una conferencia de prensa en la que se ha referido al programa de ayudas para la cosecha en verde, cuyo plazo de solicitudes concluyó hace unos días.

Una vez comprobados diferentes datos, dentro del programa de ayudas se asignarán diferentes ayudas a los viticultores, que en la campaña del año pasado recibieron alrededor de 63 céntimos por kilogramo de uva cosechada en verde.

Para este ejercicio el Ministerio de Agricultura consignó 21,4 millones de euros para todas las denominaciones españoles y solo las solicitudes de Rioja podrían alcanzar 23,5 millones de euros, por lo que el Ejecutivo riojano ha solicitado que se amplíe el presupuesto.

En todo caso, mantiene el compromiso del presidente regional, Gonzalo Capellán, de atender todas las solicitudes que sea necesario con fondos propios.

De las solicitudes recibidas, en La Rioja Media es donde se concentra la mayor parte, con un 42 % (2.553 hectáreas), con casos significativos como los de Navarrete y Fuenmayor; mientras en La Rioja Alta se han solicitado ayudas para 1.978 hectáreas (33 % del total) y en La rioja Baja para 1.473 (25 %).

Un ramillete de uva durante la floración. EFE/Raquel Manzanares

Otros de los datos que ha ofrecido Manzanos son el que el 55% de la superficie solicitada pertenece a agricultores con explotaciones prioritarias o menores de 40 años; en concreto, de los 2.239 solicitantes, 600 corresponden a explotaciones prioritarias (26,8 %) de jóvenes agricultores son 237 solicitudes (10,6 %) y de titularidad compartida 19 solicitudes (0,85 %).

Unas 1.900 solicitudes corresponden a parcelas de menos de 4,5 hectáreas y hay 10 en las que se pide ayuda para más de 6; la media está en 2,68 hectáreas por solicitud, pero hay 3 que superan las 10 y un par de ellas que no alcanzan la media hectárea.

La mayor parte (93,3 %) son para uvas tempranillo; y principalmente son para viñedos que tienen menos de 35 años, aunque hay parcelas de un siglo e, incluso, algunas de 140 años; en este sentido, la consejera ha reconocido que al Gobienro le gustaría “no tener que tirar” uva de los viñedos más antiguos.

Reducción de rendimientos

Manzanos ha admitido que “era previsible recibir una cantidad tan alta de solicitudes, por la situación del sector y sus demandas, pero quizás no tan alta” y ha incidido en el “gran acierto que supone poder ayudar a que el sector mantenga su rentabilidad en un momento de crisis.

La consejera no ha profundizado en la posibilidad de que en las próximas semanas se establezca una nueva reducción de rendimientos en la DOCa Rioja “porque esa es una decisión que corresponde al Consejo Regulador”.

No obstante, ha recordado que el pasado ejercicio ya hubo una decisión en ese camino “y esperamos que se siga esa senda para favorecer al sector” que “es maduro” y “sabe adoptar las decisiones que son necesarias, de forma fundamentada” y “siempre en busca de un beneficio”.