La diputada socialista María Luz Martínez Seijo (i) y el popular Nacho Martín Blancos (d), en el diálogo 'Políticas educativas y de futuro: ¿podemos encontrar consensos?' moderado por el responsable del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Vicerrectorado de Transferencia de la UNIR, Ignasi Grau Callizo (c), acto organizado por UNIR. EFE/ Raquel Manzanares

PSOE y PP abogan por acuerdos en educación que superen las diferencias políticas

Logroño, (EFE).- El PSOE y el PP abogan por alcanzar acuerdos orientados a la calidad de la enseñanza por encima de las diferencias políticas, ya que entienden que ello beneficia al sistema educativo y a las familias.


Así lo han defendido este martes la portavoz socialista en Educación en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo, y el diputado nacional del PP Nacho Martínez Blanco, en un diálogo sobre ‘Políticas educativas y de futuro: ¿podemos encontrar consensos?’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Logroño.


En declaraciones a los periodistas, Martínez Seijo ha afirmado que el PSOE “siempre ha apostado por alcanzar acuerdos y consensos con las fuerzas políticas y la comunidad educativa” y “dejar los desacuerdos más al margen”.


En España, “estamos acostumbrados a que, cuando se habla de educación, normalmente, se habla con un tono elevado, con ruido y con una crispación en torno a temas que, normalmente, son sensacionalistas” y que “se alejan mucho del día a día, de la realidad de lo que sucede en las aulas y de lo importante”, ha subrayado.


El PSOE, ha dicho, cree mucho más importante centrarse en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y en garantizar el derecho a la educación, a través de una buena política de becas y ayudas al estudio.


También ha abogado por los consensos para “ofrecer una buena educación de calidad a todo el alumnado y cómo se va a garantizar esa orientación para que los alumnos encuentren su hoja de ruta en el sistema educativo”.


La convivencia en las aulas, la tolerancia cero ante el acoso escolar, la inteligencia artificial, el uso de los móviles y el cambio climático, ha añadido, son contenidos nuevos que tienen que ser incorporados al sistema educativo y que es lo que importa a las familias.

Abordar la educación sin sectarismos


Por su parte, Martín Blanco ha indicado que los grandes retos que tiene España en el ámbito educativo deben afrontarse desde “la unidad, la pretensión y la ambición de ser capaces de vestir consensos”, sobre todo, entre el PP y PSOE.


Ha reconocido que “la actual situación política de polarización y fragmentación (política) no favorece los consensos”, pero “el desarrollo del alumnado es fundamental”.


Por ello, cree que, en el futuro, el conjunto de las fuerzas políticas y, particularmente,el PP y el PSOE, “podrán mirarse al espejo y ser capaces de dar respuesta a esas necesidades educativas porque lanzamos al alumnado a un mundo complejo, en constante cambio”.


“Es fundamental abordar la educación sin apriorismos, prejuicios ni sectarismos”, ha añadido este diputado, para quien hay algunas cuestiones que pueden ser “inamovibles”, pero el PP quiere ser “flexible a la hora de llegar a acuerdos con el PSOE” porque “la educación no puede ser dogmática”.


El PP, ha dicho, es partidario de alcanzar “un gran acuerdo de país” en materia educativa, partiendo de premisas como la gratuidad y la universalidad de la educación de cero a tres años y la confianza entre sector público y los colegios concertados.