Imagen de archivo de una autopista. EFE/Salvador Sas

Capellán ofrece a los grupos un acuerdo para mejorar los accesos a la autopista AP-68

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha ofrecido este jueves a todos los grupos parlamentarios un acuerdo para trabajar “desde ya” en la ejecución de los accesos a la autopista AP-68, que se liberará en 2026, con el fin dar permeabilidad y mejorar el tráfico interno de la comunidad.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder al portavoz socialista, Javier García, quien le ha preguntado “si hace todo lo posible para alcanzar acuerdos en asuntos de comunidad”.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en el Parlamento regional. EFE/Raquel Manzanares

Vertebración regional

“La Rioja necesita para la mejora de su comunicación, también interna, para la vertebración del eje que es la AP-68, que esta vía deje de ser de peaje en 2026, y a partir de ahí, trabajar en la permeabilidad por La Rioja Baja y por La Rioja Alta con el desarrollo de los accesos que ya están dispuestos”, ha explicado.

Este es un acuerdo “fundamental” para La Rioja, que se puede empezar este mismo día, ha recalcado, para lo que se precisa que todas las fuerzas parlamentarias sumen su trabajo “para pedir al Gobierno de España y al ministro que se libere el peaje de la AP-68”.

Ha acusado a los socialistas de “hacer todo lo posible para que no haya acuerdos de región y el mejor ejemplo es el de los trenes, sobre el que existe un consenso generalizado en La Rioja”.

RENFE
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

En este sentido, ha censurado que la senadora por La Rioja y expresidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y el exdirector general de Infraestructuras Vicente Urquía negociaran “con pésimos resultados” en los ministerios conexiones ferroviarias “a espaldas del Gobierno regional”.

Ha criticado que la propuesta de un tren de Logroño a Madrid con tres horas de trayecto y parada en Calahorra estaba consensuada con los agentes sociales y económicos, pero los representantes del PSOE “aplaudieron” al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ofreció un tren por Miranda de Ebro (Burgos) con mayor duración del viaje