La situación de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, sus ventas durante 2023 y la visión global del sector es analizada este jueves en Logroño por los directores generales del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey (d); y del Consejo Regulador del Rioja, José Luis Lapuente (2d); el gerente de Nielsen IQ, Ricardo Alcón (2i); y el socio director, Dinamiza Asesores, Manuel Romero (i). La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja batió récord de visitantes en enoturismo y mantuvo su posición de liderazgo en los mercados de vino con denominación en 2023, según los datos facilitados este jueves por el Consejo Regulador de esta Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra. EFE/ Raquel Manzanares

El Rioja batió su récord en enoturismo y mantuvo su liderazgo en el mercado durante 2023

Logroño (EFE).- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja batió su récord de visitantes en enoturismo al aumentar un 17,5 % y mantuvo su posición de liderazgo en los mercados del vino con denominación en 2023, según los datos facilitados este jueves por su Consejo Regulador, al que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.


Las bodegas de Rioja atrajeron a 879.423 visitantes en 2023, lo que representa un 17,5 % más que en 2022, cifras que permitieron batir las de prepandemia, situadas en 858.107, según recogen los datos de la memoria anual del Consejo Regulador de la DOCa del año pasado.


Los directores generales del Consejo Regulador, José Luis Lapuente; y del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey; junto al represente de la compañía Nielsen IQ, Ricardo Alcón; y el socio director de la empresa Dinamiza Asesores, Manuel Romero, han analizado los datos del sector este jueves, durante una rueda informativa en Logroño.


Estos datos del enoturismo se extraen del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023, cuya sexta edición confirma el “imparable desarrollo del turismo vitivinícola en la Denominación”, ha detallado Romero.


Otros indicadores de este monitor que también reflejan la fortaleza del enoturismo, ha informado, son el gasto medio por visitante en bodega, situado en 37,89 euros y que marca un nuevo máximo, ya que en 2029 fueron 34,66.


En conjunto, el impacto económico del enoturismo en Rioja en 2023 fue de casi 186 millones de euros, lo que supone un aumento de 30,41 millones respecto al año anterior y que, además, ha generado valor y puestos de empleo en las bodegas y en el conjunto de la Denominación, ha dicho.