Traslado del hombre tras conocerse su muerte, en su piso de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

El fiscal pide 16 años de cárcel al acusado del homicidio de un profesor en Logroño en 2020

Logroño (EFE).- El fiscal pide una pena de 16 años de prisión a un hombre como presunto autor del homicidio de un profesor jubilado en Logroño en febrero de 2020; y de un delito de obstrucción a la justicia.

Este hombre será juzgado desde el próximo lunes, 13 de mayo, en la Audiencia Provincial de Logroño junto a una mujer, para la que el fiscal solicita 4 años y medio de cárcel como presunta autora de los delitos de encubrimiento y de obstrucción a la justicia.

Así figura en el escrito provisional de la fiscalía, conocido tras la constitución del jurado de este juicio, formado por cinco hombres y cuatro mujeres, ha detallado, en una nota, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

El fiscal también exige al hombre procesado el pago de una indemnización de 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil para la exmujer y los dos hijos de la víctima.

Concentración en el Instituto Hermanos D’Elhuyar de Logroño tras la muerte del profesor. EFE/Abel Alonso

Relación personal con la acusada

La acusación pública señala que la acusada, de 35 años, mantuvo una relación personal desde abril de 2018 con el profesor, quien entonces tenía 73 años.

Durante la relación, el hombre le entregó “importantes cantidades de dinero” a la mujer y, cuando se rompió esta unión, él la denunció en el juzgado “al entender que había sido engañado” con fines económicos, añade.

A pesar de la denuncia, la relación se reanudó intermitentemente y apareció el otro acusado, de 30 años, quien conoció al profesor.

Cuando se formalizaron sendas acusaciones públicas y particular contra la mujer, en enero y febrero de 2020, respectivamente, ambos acusados convinieron en que él visitaría al profesor en su domicilio de Logroño.

Golpe mortal en la cabeza

Según el fiscal, el acusado pretendía presionarle, pedirle explicaciones y evitar que persistiera en su denuncia, unos hechos que supervisó la otra acusada mediante un seguimiento telefónico.

Tras entrar a casa del profesor, el procesado le reprochó su conducta procesal contra la mujer y provocó una situación “violenta”, durante la que, presuntamente, golpeó a la víctima de forma brutal con un objeto contundente, dejándole herido de muerte e inerme en el suelo.

Se marchó después de registrar las habitaciones, sin que pueda asegurarse ni descartarse la sustracción concreta de algo, precisa el fiscal.

El profesor falleció minutos más tarde a consecuencia del traumatismo cráneo encefálico y las complejas heridas faciales que sufrió.

El 20 de febrero de 2020, bajo el preciso conocimiento de lo ocurrido y con atenta actividad de cobertura y protección por parte de la acusada, el procesado abandonó precipitadamente Logroño, llegó a Madrid y la mujer le ayudó a escapar al día siguiente a Italia.

Tiempo después, está mujer también se fue a Italia, donde vivieron juntos para evitar ser descubiertos.