Actual 2023 concluye con 27.000 espectadores y el 90 % de las entradas vendidas

Logroño, (EFE).- El Festival Actual 2023 ha concluido con más de 27.000 espectadores durante su 33 edición, celebrada en Logroño del 2 al 7 de enero, y el 90 por ciento de las entradas disponibles vendidas tras una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 1 millón de euros y un retorno en taquilla de 250.000.


Así lo ha afirmado este martes el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, en una rueda informativa, en la que también han participado el director artístico del Festival Actual, Santiago Tabernero; y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Uruñuela ha destacado que ha sido “un importante año de cambio en Actual”, ya que ha contado con “la complejidad técnica de dos escenarios principales y otros 13 más arropándolos”, y que se ha podido realizar “sin el freno de mano” de las dos anteriores ediciones, en las que “los esfuerzos iban tan encaminados a la cuestión sanitaria”.

Ha detallado que el Festival Actual de 2021 sumó 11.000 espectadores; el de 2022 no llegó a los 17.000; y este año se han superado los 27.000”, lo que supone “volver a las cifras habituales” como consecuencia de “las ganas enormes de Actual”.

Concierto de Sidonie en el Festival Actual 2023. EFE/Raquel Manzanares

En materia cinematográfica, ha proseguido, “ha sido una de las mejores programaciones de los últimos años”, porque, “además de la tradición de todos los llenos por las tardes, se han consolidado los matinales con muy buena venta de entradas”.

Continuidad de Tabernero

“Como yo lo siento, y por los datos que tengo, vamos a seguir en el Gobierno”, por lo que hay que «trabajar con la responsabilidad de que no nos pille el torno” de cara a la próxima edición, ha destacado Uruñuela, quien ha añadido que, mientras él sea consejero de Cultura, la “oferta” a Tabernero para que continúe en la dirección del Actual es “clara y muy importante”.

Por su parte, Tabernero ha expresado que esta 33 edición del Festival ha concluido para él con “el sabor dulzón que deja lo que está bien hecho” y ha destacado “muy especialmente esa sensación de festival en la comunidad autónoma, en la calle”.

“Me recuerda a los festivales que llenan las ciudades en las que suceden, el sentimiento de diálogo entre festival y la región a la que se dirige me parece lo más satisfactorio de lo que me quedo; siento que es un éxito de todos”, ha subrayado.

El cantante del grupo Sidonie, Marc Roc, durante su actuación en el Festival Actual 2023. EFE/Raquel Manzanares

Más actividad para Riojaforum

Sin embargo, “todavía se pueden mejorar muchas cosas, por ejemplo, esa plaza mayor que se quiere que sea el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, y este año se ha hecho un primer intento de que sea un lugar donde estar y tomarse algo, pero se puede mejorar”, ha apuntado.

“El Riojaforum todavía tiene que darnos muy buenas sorpresas, en el vestíbulo veo una ciudad del ocio maravillosa durante el festival, y sería un territorio a investigar en el futuro”, ha incidido Tabernero, quien ha incidido en que “ir de la mano con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) -que ha participado como patrocinador- ha sido importante y abre caminos para nuevas ediciones”.

Tabernero ha señalado que todavía no se ha hablado de la edición de 2024, pero “esté quien esté (en la dirección), recoge un festival saneado, con un pulso mediático creciente y una sociedad que lo mira con cariño”.

En su intervención, Zabalegui ha detallado que el presupuesto del Ejecutivo riojano para esta iniciativa se ha incrementado año tras año en la legislatura actual, de tal forma que en 2021 contó con una inversión de 500.000 euros; en 2022 e 800.000 euros; y en 2023 de 1 millón de euros; aunque, en los años precrisis del 2008 legó a tener 1,3 millones de presupuesto.

EFE La Rioja