Actual 2023: Fito & Fitipaldis, viva Suecia y Miguel Head

Logroño, (EFE).- Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Sidonie, Zahara, Alizz y Guitarricadelafuente son cabezas del cartel del 33 Festival Actual, que se celebrará del 2 al 7 de enero de 2023 en Logroño, bajo la dirección artística del director y guionista de cine español Santiago Tabernero.


La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; Tabernero y el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana, han presentado este martes, en rueda de prensa, la programación musical del festival.

El rock alternativo de Viva Suecia, y Alizzz, una de las voces del nuevo pop en castellano, lideran la noche del 5 de enero, junto con Baiuca, el folk del gallego Alejandro Guillán, la banda de soul, Monophonics y el rock psicodélico.

El 7 de enero, Actual reunirá el pop de Michael Head and The Red Elastic Band; Tanxugueiras, una de las propuestas más originales de la música española reciente; y Sidonie, considerada tótem de la música indie en castellano, junto al dúo ELYELLA.

También actuarán en el festival Morgan y Fito & Fitipaldis (día 2); las indie Anni B Sweet, Los Estanques y Zahara (día 3); y los dos artistas emergentes más destacados del año, Rojuu y Guitarricadelafuente (día 4).

Se trata, según Tabernero, de una programación «muy ecléctica y de gran calidad musical, en la que sobresalen primeros espadas de la escena española», junto a propuestas y grupos internacionales.

No obstante, ha precisado que el festival también se mantiene fiel a sus orígenes y conserva un espacio amplio para la exhibición de grupos emergentes, artistas por descubrir que ya brillan, como Anni B Sweet y Los Estanques, Rojuu, Dora, María Toledo o Pablo Solo.

Además, en horario de vermú, Actual apuesta por propuestas más alternativas de la escena musical española, como Pablo Solo, Blanco Palamera, Queralt Lahoz, Rosario La Tremendita, Çantamarta, Compro Oro y Bigott.

Se ha programado también el ciclo Acústicas, un tributo al talento femenino emergente en todos los frentes y dedicado a cinco voces de mujer: Tarta Relena, Joana Serrat, Rebeca Jiménez con Benjamín Prado, Jimena Amarillo y Dora.

El ciclo De Palabra plantea una actividad donde se habla, se canta y se recita con Marwán, Amparo Sánchez, Ual·la!, Luis Zahera, Abraham Boba y Adriano Galante.

Por Pilar Mazo