Actual anticipa la edición 33 con la recuperación en octubre de los vermús musicales y el concierto de María José Llergo suspendidos por la pandemia

El festival Actual recupera el próximo 29 de octubre el concierto de la artista cordobesa María José Llergo, quien no pudo actuar el pasado 8 de enero en la clausura de la edición 2022 de este certamen por una baja de última hora, al dar positivo en covid-19.

Lo han anunciado este jueves el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui , en una rueda informativa, en la que han presentado los detalles de este concierto y la programación de los vermús musicales y gastronómicos, y suspendidos también en la anterior edición por la pandemia.

María José Llergo tendrá este año su encuentro con el público en Riojaforum, donde recibirá también el Premio A de Música de Actual, que iba recibir en la gala de clausura del festival en 2022 por actualizar el legado del flamenco con una mirada contemporánea y de alcance universal.


Tabernero y Zabalegui han precisado que se trata de un jugoso anticipo musical de lo que va a ofrecer el festival Actual en su 33 edición entre el 2 y el 7 de enero de 2023 y que recupera, han incidido, tal y como prometió el festival el pasado mes de enero, los vermús musicales y gastronómicos suspendidos.

Programación


Sin embargo, el escenario de estos vermús musicales que se recuperan en octubre será por razones logísticas, el Círculo Logroñés, en lugar de su espacio habitual de las Bodegas Franco Españolas que, sin embargo, si acogerán este formato en la programación de enero de 2023
El ciclo recupera algunas de las bandas inicialmente programadas en el pasado Actual, y cuyas actuaciones fueron también suspendidas a última hora a causa de las restricciones sanitarias, como son Maximiliano Calvo, RomeroMartín, León Impala y Karmento.
El programador de esta iniciativa, Rafael Bezares, quien también ha participado en la presentación del ciclo, ha explicado que estos vermús combinan estilos muy personales, como el de St Woods, considerada una de las grandes esperanzas del indie folk español.
También actuarán los riojanos Messura, que están a punto de sacar nuevo disco, así como el grupo Fetén Fetén; y el arte y la experimentación flamenca de Maui.
Las sesiones musicales serán dobles, como sucede en Bodegas Franco-Españolas, con dos conciertos el viernes noche y otros dos igualmente en el vermú del sábado, la noche del sábado y el vermú del domingo.

Entradas a la venta


El precio para acceder a cada una de las cuatro sesiones, con dos grupos en cada una, asciende a 12 euros, aunque también es posible acceder a todos los conciertos mediante la adquisición de un abono por 36 euros. Las entradas y los abonos están a la venta en actualfestival.com y entradas.com.
Tabernero ha destacado que este ciclo de música en el Círculo Logroñés se convierte en «una lanzadera y pista de despegue de Actual 2023», cuya programación completa musical está previsto que se presente en los próximos días.

Edición web: Pilar Mazo