Andreu destaca la «ilusión, creatividad y energía» de los jóvenes artistas riojanos

Logroño, (EFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este miércoles el potencial de la juventud riojana y ha destacado su «ilusión, creatividad y energía».

Andreu ha inaugurado la XXXVIII Muestra de Arte Joven en La Rioja que recoge las obras seleccionadas en el certamen artístico y que pueden visitarse hasta el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Durante el acto se han entregado los galardones principales a los ganadores de esta muestra: Juan Andrés Aria, Leo Pum y Amaya Suberviola como obras premiadas, y Manuela Puch, Clara Aguilar y Anca Petrei por los proyectos de profesionalización, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

Apoyo al talento regional

En su intervención, la jefa del Ejecutivo regional ha defendido el cambio de enfoque que el Gobierno de La Rioja ha dado a esta muestra, «orientándola a los jóvenes artistas que hay en esta tierra para ayudarles a desarrollar su talento y su potencial, que son inmensos, y para favorecer la profesionalización dentro del sector artístico, que es complejo, pero también apasionante y vocacional».

Ese nuevo giro consiste, ha dicho, en «un mayor apoyo a la profesionalización, al talento local y en ofrecer mayor visibilidad a los jóvenes artistas».

Así, ha explicado que la muestra itinerante viaja a los principales museos y salas de La Rioja, «lo que ha disparado las visitas en más de un 100 % frente a las que tenía antes de 2019».

Imagen de archivo de una edición anterior de la Muestra de Arte Joven de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Profesionalización del arte

También se han incorporado «proyectos de profesionalización exclusivos para jóvenes de La Rioja, lo que ha hecho que haya un mayor conocimiento del enorme talento joven en la comunidad, que surjan más oportunidades para estos artistas jóvenes y que hayan subido exponencialmente en número, más de un 50 %».

En esta edición se han presentado a concurso 370 obras de 203 participantes de toda España, de las que se han seleccionado para su exposición 31 obras de 25 artistas de: Madrid, Ourense, Barcelona, Asturias, Almería, Valencia, Bilbao, Tarragona, A Coruña, Cádiz, Sevilla, Toledo y Logroño, y hay también residentes en España procedentes de Ecuador, Colombia, Alemania o Rumanía.

Además, en la modalidad de proyectos, se han recibido 24 candidaturas, todas de creadores riojanos, y de entre las que se han galardonado tres propuestas. EFE