Andreu garantiza la legalidad en las contrataciones de los proyectos estratégicos

Logroño, (EFE).- La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha garantizado este lunes el cumplimiento de la normativa en las contrataciones y en la selección de personal para los proyectos estratégicos en la comunidad, como el Centro Nacional de Tecnología del Envase y el Embalaje, el Observatorio Global del Español o el programa Voces de la Lengua, que crean «valor añadido, competitividad y empleo».

Andreu ha pronunciado estas palabras en el Pleno del Parlamento, al responder a preguntas orales del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, quien le ha reprochado presidir un Gobierno (PSOE-Podemos), que está creando «una Administración paralela para escapar de los controles democráticos», generar «una democracia ‘low cost», «crear chiringuitos» y «malgastar el dinero público vendiendo humo».

La presidenta del Gobierno riojano ha asegurado que la selección de personal para todos estos proyectos se está haciendo «cumpliendo la normativa vigente para que estas personas se encarguen de trabajar de una manera transparente y honrada en el futuro de La Rioja», y es «todo lo contrario de lo que ustedes hicieron», en relación a los anteriores gobiernos del PP.

También ha negado que se esté creando Administración paralela alguna en esta comunidad, ni que haya algo que escape a los controles democráticos, a lo que Garrido le ha acusado de «encubrir» fondos públicos en diferentes actuaciones, como en estos proyectos, la compra de material sanitario o «comprar a diario el voto de la consejera y diputada tránsfuga, Raquel Romero».


En su defensa de la legalidad en el cumplimiento de las contrataciones, Andreu le ha emplazado a que «tenga cuidado con las compañías que tiene porque no le dan el relato correcto».

Regreso de las glosas a La Rioja

El portavoz del Grupo Popular ha acusado al Gobierno de gestionar con empresas de otras comunidades las selecciones de personal para el Centro de la Ciudad del Envase o el Embalaje, o contrataciones para el proyecto Valle de la Lengua, con el epicento del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua; y la difusión del proyecto Enoregión.

«Con los hechos se demuestra lo que se piensa en La Rioja», ha recalcado Garrido, al tiempo que también le ha preguntado a la presidenta qué manera reclamó a la Real Academia de la Historia el regreso de las Glosas Emilianenses a los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad, por ser «la cuna del español».

Andreu ha dicho que la recuperación de las Glosas es «una reivindicación histórica e institucional en esta Comunidad» y la Real Academia de la Historia, que las custodia, «es consciente de ello».

Garrido le ha recordado que el presidente del PP en la comunidad, Gonzalo Capellán, ha propuesto una exposición en San Millán de la Cogolla donde se puedan ver las Glosas, lo que demuestra que eso es «creer en La Rioja y en la región» y le ha pedido que copie de los populares al respecto.

«Cinismo, parafernalias y pantomimas» del PP, según Andreu

Según la presidenta del Gobierno, La Rioja «lleva 24 años sin conseguir nada» en proyectos nacionales o iniciativas nacionales para esta comunidad, en alusión a los gobiernos del PP que han venido «con las manos llenas de cinismo, parafernalias y pantomimas sin resultados».

Si el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje o el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua no fueran a tener su sede en La Rioja, «¿qué hubieran dicho ustedes?», ha preguntado Andreu a la bancada del PP.

La presidenta ha dicho también que si hay alguna iniciativa de éxito del PP para esta comunidad la asumirá «encantada», pero también ha asegurado que, «hasta ahora», no ha visto algo al respecto.

Además, ha recalcado que en los tres años y medio de su Gobierno, La Rioja «está logrando revertir el proceso de descomposición» de los servicios públicos.

EFE La Rioja