Andreu: «La sociedad riojana da lo mejor para lograr el liderazgo económico»

Logroño, (EFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha resaltado este viernes que «la sociedad riojana está dando lo mejor de sí para llevar a la región al liderazgo económico que se merece».

En un vídeo difundido con su mensaje institucional de Fin de Año, Andreu ha añadido que 2023 es «un año lleno de proyectos y oportunidades», que encara «con ilusión y confianza», entre imágenes de paisajes riojanos y escenas en la calle Laurel, donde se ve a gente disfrutando de tapas y vinos.

«Volvemos a celebrar la vida en nuestras calles y lo hacemos con alegría, con la compañía de nuestros amigos y familia.

Recuperando nuestra manera de ser riojanos, con un buen vino y un buen pincho, con la calidad suprema de nuestras barras, prestigiosas en toda España y en el mundo», ha resaltado la presidenta desde la calle Laurel.

Ha recordado que, después de «dos años muy duros», y aún con la «incertidumbre provocada por Putin a las puertas de Europa», este 2022 ha traído la recuperación de los mejores datos de empleo en décadas.

Entre imágenes de viñedos, bodegas y el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, ha indicado que «cada vez más viajeros llegan a La Rioja», que se ha convertido en «un destino deseado para gozar» de lo que es un orgullo y una responsabilidad: «ser una de las regiones con más calidad de vida».

Educación y excelencia profesional

Desde el interior de la zona de almacenaje de una empresa, ha constatado que «esta alegría que se respira no es casual».

«El conformismo y la resignación no forman parte de nuestra cultura. Ambicionamos la excelencia profesional, con un tejido empresarial fuerte y con una educación que permita ofrecer los mejores trabajadores para hacer de nuestras empresas un referente a nivel español y europeo», ha subrayado.

Este talento, ha agregado, ha permitido a La Rioja afianzarse como una de las comunidad con mayor tasa de empleo de España y obtener inversiones «históricas».

Andreu se ha comprometido a «seguir trabajando duro» en 2023, para que todas las personas, sobre todo quienes más difícil lo tienen, tengan oportunidades de trabajo, que son las que permiten la plenitud de vida.

Ha constatado que las empresas riojanas están aprovechando los fondos europeos y ha citado el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, que permite que otras firmas elijan La Rioja para invertir y crear empleo.

Además, ha resaltado el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que permitirá liderar este ámbito en toda España.

Ha agradecido la colaboración de sindicatos y empresarios por «trabajar codo con codo» con el Gobierno regional; y ha ensalzado la excelencia y calidad de la Universidad de La Rioja, y de todo el sistema educativo, «un referente en formación».

Recursos públicos para un sistema «fuerte»

En una aula rodeada de alumnos de Formación Profesional, ha resaltado que se ha logrado batir el récord de matriculaciones de este nivel, que tiene un nivel de empleabilidad de más del 90 por ciento.

Ha agregado que los recursos públicos son para tener un sistema de bienestar «fuerte», para lo que se ha invertido en tener una sanidad «de calidad», con profesionales bien remunerados, por lo que ha dado las gracias a los trabajadores sanitarios «por tanto».

Con una copa de vino tinto desde el monasterio de Suso, ha recordado que la cultura también es «fundamental» para La Rioja y ha recordado que este lugar y Yuso acaban de cumplir 25 años como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

«Son nuestro orgullo. Contribuyen a crear una identidad lingüística y cultural que desde La Rioja recorre el mundo a través de casi 600 millones de hispanohablantes», ha detallado la jefa del Ejecutivo regional.

Así, durante 2023, ha dicho que se seguirán aprovechando todas las oportunidades que ofrece este inmenso patrimonio ligado a esta tierra, ya como sede oficial del Observatorio Global del Español, dentro del «ambicioso» proyecto Valle de la Lengua.

«Tenemos por delante un año apasionante para la región, sede la Conferencia Mundial del Enoturismo, que podrá a La Rioja en el centro del vino a nivel mundial», ha concretado.

Por último, la presidenta del Gobierno regional ha brindado y ha deseado salud, felices fiestas y feliz año a todos los riojanos.

EFE La Rioja