Andreu pedirá una compensación si País Vasco y Navarra reciben fondos extras

Logroño, (EFE).- La secretaria general del PSOE riojano y del Gobierno regional, Concha Andreu, ha anunciado este sábado que, si Navarra y el País Vasco reciben fondos extraordinarios por los impuestos temporales a la banca y las energéticas, La Rioja reclamará al Gobierno de España la compensación que merece.

Andreu ha intervenido en el Comité Regional del PSOE de La Rioja, al que ha asistido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Eva Granados.

«Yo no soy una presidenta a la que le guste confrontar, pero, con nuestro Estatuto de Autonomía en la mano, voy a pedir la compensación», ha recalcado la jefa del Ejecutivo riojano.

El artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja prevé una compensación del Estado para la comunidad riojana por el «efecto frontera» que suponen los regímenes forales del País Vasco y Navarra.

«Si Navarra y País Vasco van a recibir por su foralidad unos beneficios por esos impuestos extras, La Rioja también los va a exigir. Esa compensación nos la merecemos por ley. Aquí cada uno tenemos nuestra particularidad y la nuestra existe», ha insistido.

El Comité Regional del PSOE de La Rioja guarda un minuto de silencio por el miembro de este órgano y concejal socialista de Logroño Francisco Pérez, fallecido en accidente de tráfico. EFE/Raquel Manzanares

El cambio en La Rioja

Ha resaltado que, en los tres años desde que el PSOE gobierna La Rioja, se ha logrado «el cambio» que prometieron para comunidad, que es la segunda más industrializada y la que más invierte en los servicios públicos.

Andreu ha asegurado que el Ejecutivo regional está respaldado por un «partido fuerte y unido», que cuenta con «candidatos elegidos democráticamente» y que no han sido «impuestos desde Madrid, sin contar con un proyecto para La Rioja», en alusión a Gonzalo Capellán.

Por ello, se ha mostrado «convencida» de que el PSOE será la primera fuerza política en La Rioja en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, porque los socialistas son «la mejor opción» para la comunidad riojana.

A un mes de la aprobación del cuarto presupuesto de la legislatura, la líder socialista ha recalcado que es «el mejor antídoto contra la inflación y la desigualdad» y estará operativo según los plazos previstos.

«No sabemos qué va a venir, después de una pandemia y una guerra. No se puede controlar la incertidumbre, pero nos va a coger fuertes», ha dicho.

Refuerzo de los servicios públicos

En este sentido, ha dicho que, «mientras en otras comunidades autónomas se ha despedido a los profesionales sanitarios, en La Rioja se ha renovado a todo el personal contratado durante la pandemia».

Ha subrayado que, gracias a su gestión, se han internalizado muchos servicios sanitarios «privatizados y externalizados» por anteriores ejecutivos populares.

«Mientras en otras comunidades se desprestigia a la Atención Primaria y a sus profesionales, en La Rioja se aumenta el presupuesto sanitario para atraer talento y reforzar los servicios», ha recalcado.

Andreu también ha constatado el carácter municipalista de la gestión de su Gobierno, ya que este mandato ha aumentado la inversión en política local el 76 %.

Ha criticado que, aunque presuma de gestión, el PP dejó en los cajones facturas sin pagar, deslocalización de empresas como Altadis, una deuda pública disparada y una agenda de privatización de servicios públicos cuyos efectos se pueden ver ahora en directo en la Comunidad Madrid.

La secretaria general del PSOE riojano y del Gobierno regional, Concha Andreu, ha intervenido este sábado en el Comité Regional del PSOE de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Campaña electoral para mayo de 2023

Por otro lado, y ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, ha anunciado que el próximo mes de enero el PSOE La Rioja celebrará una Conferencia Política Social que dará inicio a la elaboración de un programa electoral, coordinado por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

«Será un programa que supondrá la continuidad del cambio iniciado hace tres años, un programa abierto a la ciudadanía riojana que hará posible seguir creciendo económicamente y seguir protegiendo a la mayoría social», ha concluido la secretaria general del PSOE riojano.

Antes del inicio del Comité Regional, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo del miembro de este órgano y concejal socialista de Logroño Francisco Pérez fallecido en un accidente de tráfico el pasado 27 de octubre.

Andreu ha resaltado que fue «un honor estar a su lado y compartir con él valores, militancia y luchas», porque, «desde un estilo prudente, siempre fue un ejemplo de valentía y de trabajo para luchar los derechos y las libertades».

EFE La Rioja